Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La actividad económica frenó su repunte mensual, pero creció 5% interanual

Sobre 16 sectores, 13 arrojaron datos positivos en forma interanual. En la comparación intermensual hubo un freno en la actividad.

22/07/2025 06:00 Economía
Escuchar:

La actividad económica frenó su repunte mensual, pero creció 5% interanual La actividad económica frenó su repunte mensual, pero creció 5% interanual

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) subió 5% interanual en el mes de mayo, según informó el Indec, aunque en la medición mensual, la actividad económica registró una caída de 0,1% comparado con abril.

Algunas consultoras como la de Orlando Ferreres (OJF y Asociados) se había anticipado a este resultado intermensual al ser consultado por EL LIBERAL días atrás, aunque en su caso marcó una merma un poco más importante: -0,2% para el quinto mes del año.

Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,0% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8%) e Industria manufacturera (5%).

Electricidad, gas y agua (-9%) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9%) fueron los dos sectores de actividad que registraron caídas interanuales en el indicador. Entre ambos sectores le restan un total de 0,20 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Con respecto a las subas, 13 de los sectores de actividad aumentaron en mayo, entre ellos Intermediación Financiera (25,8%) e Industria manufacturera (5%) como los que más subieron con relación a igual mes del 2024. A pesar de haber registrado una leve caída en el indicador mensual, el ministro de Economía Luis Caputo aseveró que, frente a la corrección de los 12 meses anteriores, genera que la medición desestacionalizada "quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado".

"EMAE Mayo: -0,1% m/m desestacionalizado, +0,4% m/m la tendencia ciclo y +5% interanual la serie original. Hubo corrección de los dos meses anteriores: marzo de -1,9% a -1,7% y abril de +1,9% a +1,8%. Esto hace que a pesar de la baja de 0,1% en mayo, el indicador quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado", explicó.

El economista Orlando Ferreres, al ser consultado por ELLIBERAL, señaló que "a nosotros el Indice General de Actividad (IGA) desestacionalizado de mayo contra abril de 2025 nos dio -0,2 % y el EMAE -0,1%. Aún así calculamos que el PBI del año nos dará 4,7% sobre el 2024 y el año 2026 crecerá 3,5% sobre el 2025". En un contexto de un mayor apretón monetario y una política de ingresos contenida, con las paritarias corriendo por debajo de la inflación, el consumo llegará a las elecciones con un nivel pinchado.

La estrategia de que el crédito se convierta en el empuje de la actividad económica quedó ahora en crisis, tras el encarecimiento de las cuotas. Un informe del Banco Central reveló que las familias ya tienen comprometido el 19% de sus ingresos en el pago de cuotas. Eso significa que no existe demasiado espacio para seguir tomando deuda para consumir.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy