El organismo internacional también dijo que tiene que haber avances en la competitividad.
El FMI instó a la Argentina a fortalecer reservas y flexibilizar el mercado cambiario El FMI instó a la Argentina a fortalecer reservas y flexibilizar el mercado cambiario
En un nuevo informe sobre el sector externo global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia dirigida al Gobierno argentino: es urgente reforzar las reservas del Banco Central, flexibilizar el tipo de cambio y avanzar con reformas estructurales para mejorar la competitividad del país.
El reporte fue publicado este martes y llega en un momento clave para la administración de Javier Milei, que espera la aprobación de la primera revisión del acuerdo con el organismo, lo cual habilitaría un desembolso de 2.000 millones de dólares. En su análisis, el FMI subrayó que, si bien los fundamentos económicos han mejorado desde el cambio de gestión en diciembre de 2023, las reservas internacionales netas siguen siendo "críticamente bajas" y la posición externa de Argentina en 2024 fue más débil de lo esperado.
También te puede interesar:
El documento también advirtió que, a pesar de una fuerte caída en los diferenciales soberanos, estos continúan en niveles elevados, reflejando una desconfianza persistente de los mercados. Según el Fondo, la situación externa está sujeta a una "incertidumbre excepcionalmente alta" y dependerá de la implementación de reformas estructurales que apunten a mejorar la productividad y competitividad.
Entre las políticas recomendadas, el organismo sugirió mantener el programa de Facilidades Extendidas (EFF) como marco para sostener una balanza comercial sólida, atraer inversiones, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad externa. También insistió en avanzar hacia un tipo de cambio más flexible y eliminar gradualmente las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples cotizaciones.
"El camino hacia una economía más abierta, resiliente y atractiva para el capital a largo plazo particularmente en sectores como la energía y la minería exige un enfoque prudente y sostenido en las reformas", concluyó el informe.








