Un homenaje merecido al gran embajador cultural de Santiago del Estero. La emoción de la familia de Leo que siguió el tributo a través de EL LIBERAL
El "Corazón atamisqueño" de Leo Dan, en su "Santiago querido", latió con fuerza en una vigilia plena de identidad El "Corazón atamisqueño" de Leo Dan, en su "Santiago querido", latió con fuerza en una vigilia plena de identidad
El "Corazón atamisqueño" de Leopoldo Dante Tevez, Leo Dan, latió con fuerza en la noche de la vigilia por el 472° aniversario de la "Madre de Ciudades" y llenó el alma de los presentes con la escenificación de dos aspectos de su vida: el niño y el adolescente.
"Pongo mi alma en cada verso, si canto una chacarera, de Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera", resalta Leo en la hermosa chacarera que compuso.
También te puede interesar:
El "Corazón atamisqueño" de Leo, ejecutado por el Coro de Niños palpitó con un ímpetu contagioso que puso a bailar a la gente mientras los artistas santiagueños celebraban en el escenario la llegada del 25 de julio gritaban el feliz cumpleaños.
"Y desde el cielo infinito, haré brillar una estrella, pa' que siempre te acompañe iluminando tu huella", canta Leo con su "Corazón atamisqueño" que llevó al infinito.
El "Corazón atamisqueño" de Leo Dan pulsó en la versión con el Coro de Niños y en la del violín- en la representación teatral del Leo niño, a cargo de Mateo Melián (demostró también sus dotes de bailarín), y en la del adolescente (a cargo de Franco Jiménez), tan soñador y aspirante como el pequeño, siempre acompañado por su abuela (interpretada por la actriz María Marta Batalla).
Cada canción que se escuchó en la vigilia fue un viaje sonoro que unió generaciones, con voces jóvenes, coros infantiles, danza y la participación de artistas locales que le pusieron el cuerpo y alma a esta velada inolvidable.
Además de las versiones de "Santiago querido" y de "Corazón atamisqueño", de Leo Dan (además se cantó otro clásico del atamisqueño, "Libre, solterito y sin apuro"), también "Incendio del poniente" y "Chacarera del tren aguatero", entre otras.

Santiagueñidad plena
La santiagueñidad en la vigilia estuvo remarcada en el pasado y en el presente de la muy noble y leal ciudad de Santiago. Y se proyectó el futuro de una provincia que no detiene su crecimiento sin olvidar el legado que recibió de sus mayores, de hombres y mujeres que forjaron, con dolores y alegrías, el destino de una ciudad que hoy cumple 472 años.
Y entre esos hombres que configuraron la historia musical de su tierra está Leopoldo Dante Tevez, Leo Dan, un artista inmenso, prodigioso, proficuo en su obra musical, el santiagueño más conocido mundialmente, el que trascendió generaciones, el que enarboló el canto de su tierra en cada chacarera o baladas que compuso. Ahí, siempre, estuvo su amor por ese "Santiago querido" que jamás olvidó, sino que dignificó con su canto y siempre soñó con venir a realizar su último concierto en el lugar de dónde había salido: Estación Atamisqui.
"Santiago querido", el leitmotiv
En la noche de la vigilia quedó resaltado ese amor de ese niño y de ese joven que encontró en la música la razón y fundamento de su vida, la parte más pura, fina y concentrada de su alma. "Tú a mí me has dado todo lo más puro de mi corazón", canta su alma en "Santiago querido".
Y fue "Santiago querido" el leitmotiv de los festejos por el 472° aniversario. En la vigilia, el Coro de Niños y Andrea hicieron una versión formidable que puso a bailar. Y el cierre del espectáculo de la noche del jueves 24 de julio fue con "Santiago querido".
"Por ahí cuando escucho una chacarera, me acuerdo del pago, no es la vez primera, y pienso en Santiago, queriendo volver. Y pienso en mi pago, queriendo volver. Y pienso en Santiago, queriendo volver".

Emoción de la familia de Leo
Vanesa Tevez, una de las hijas de Leo Dan, siguió el homenaje a su padre a través de EL LIBERAL. "Solo palabras de agradecimiento por el cariño y el amor Gracias , nos han hecho emocionar hasta las lágrimas", le dijo Vane a EL LIBERAL.
Vanesa destacó la representación escénica guionada y dirigida por el actor santiagueño Daniel Ramírez- que se realizó sobre su padre. "Que hermoso hacer esta representación porque creo que puede ser muy inspirador para muchos chicos la historia de mi papá y poder graficarla en sus comienzos me pareció una idea muy buena".
Daniel Ramírez: "Es santiagueño"
En tanto, Daniel Ramírez destacó que dentro del trabajo artístico presentado en la vigilia, que cuenta la historia de Santiago, "la historia de Leo Dan es importante para nosotros. De hecho, se llama Santiago querido. Teníamos la necesidad de homenajearlo, de decir que nosotros estamos orgullosos que Leo es santiagueño".









