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La Reforma Judicial en la Nación: inexorable camino al proceso acusatorio

Por Alfredo Pérez Gallardo, abogado de la Casa de Trejo

26/07/2025 20:13 Opinión
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En los últimos días, y en un medio masivo de comunicación, se publicó una nota en la cual se advierte el descontento de fiscales ante la noticia del Ministerio de Justicia de la Nación de la pronta implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de la Ciudad Autónomos de Buenos Aires.-

La entrada en vigencia del sistema acusatorio en el fuero federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, con los tribunales de Comodoro Py como su mayor exponente, está prevista para el próximo mes de agosto y provoca posiciones encontradas.-

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Las discrepancias surgen por lo dispuesto en la Resolución 143/2025 del Ministerio de Justicia de la Nación, dictada en marzo pasado, que fijó la aplicación del Código Procesal Penal Federal "en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025" y "en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal Económico" a partir de la misma fecha.-

  Frente a la resolución, los fiscales federales de todas las instancias de Comodoro Py advirtieron que la implementación de ese sistema en la ciudad de Buenos Aires enfrenta dificultades en torno a la falta de presupuesto y de personal, de infraestructura y de logística para cumplir con eficacia el trabajo. Para el caso, en una nota enviada en mayo al procurador general Eduardo Casal, los acusadores de la etapa de instrucción manifestaron su "pleno respaldo al nuevo sistema acusatorio", pero alertaron que su puesta en marcha se está realizando "sobre la base de decisiones unilaterales y no coordinadas institucionalmente" y que, sin los recursos necesarios, "existe el riesgo cierto de que los procesos fracasen". Remarcaron, a su vez, que su distrito concentra investigaciones de "graves hechos de corrupción, delitos económicos, lavado de activos, criminalidad organizada, narcotráfico, trata de personas y otros fenómenos de particular gravedad y relevancia institucional", lo que demanda condiciones específicas de infraestructura y personal.-

En la misma línea, los fiscales ante la Cámara Federal de Casación aseveraron que "la falta de recursos, tecnológicos y materiales podría comprometer gravemente el funcionamiento del servicio de justicia" en la jurisdicción. Casal, por su parte, sostuvo en un oficio enviado al Ministro de Justicia que "la gravedad de la situación presupuestaria y de infraestructura del organismo no constituye una simple dificultad transitoria, sino que perjudica seriamente la eficacia de la reforma procesal en su conjunto" y que "el tiempo restante hasta el 11 de agosto no será suficiente para realizar las adaptaciones que se requieren".-

En rigor, el Código Procesal Penal Federal fue aprobado por el Congreso mediante la ley 27.063, y su "implementación progresiva" fue regulada por la ley 27.150, sancionada en junio de 2015. En 2019 se instrumentó en las provincias de Salta y Jujuy y a partir de 2024 se dispuso su vigencia en las jurisdicciones de Rosario, Mendoza, General Roca, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata y Bahía Blanca. A partir del próximo 1 de diciembre comenzará a regir en los distritos de Corrientes y de Resistencia.-

El sistema acusatorio está organizado bajo los principios de oralidad, publicidad, celeridad e inmediación, entre otros. Todas las audiencias deben ser públicas -salvo excepciones- y el impulso de las investigaciones penales están a cargo de los fiscales, designándoles a los jueces el rol de garantes del debido proceso.-

Sin embargo cuando hablamos de reforma judicial, claramente nos referimos al proceso de enjuiciamiento penal, que en la Argentina, salvo las excepciones apuntadas, y también en la jurisdicción federal de nuestra Provincia, sigue siendo netamente inquisitivo e inconstitucional en el régimen federal establecido, ya que, la mayoría de las provincias argentinas ya ha mutado al sistema acusatorio como una avanzada hacia el mejoramiento del servicio de justicia, tan caro a los sentimientos del pueblo argentino.-

El recambio presidencial operado en el país, ha instalado en la agenda de trabajo diversos ejes de la nueva gestión; el propio Presidente de la Nación, en su discurso inaugural ante la Asamblea legislativa, ha manifestado la necesidad de una amplia reforma judicial la cual ha de ser instrumentada por los órganos pertinentes.-

Muchos fueron los esfuerzos de los grandes maestros del derecho procesal por salir de este estado de la situación.-  

Si bien desconocemos los menesteres propios de la implementación que se avecina, en condiciones de asepsia político partidaria estamos persuadidos de que debe florecer un enfoque modernizador de la vetusta legislación procesal que nos rige en el orden nacional. No está de más recordar las palabras de ese gran jurista que es Miguel Almeyra quien, al prologar el "Tratado de Derecho Procesal Penal", ha señalado certeramente que la ley 23.984 tuvo el indiscutible mérito de introducir la oralidad en el procedimiento principal, superando así más de un siglo de férreo escrituralismo sostenido con entusiasmo en el ámbito nacional, tanto desde la academia, como en el foro, pese a que despertando el siglo XX, don Tomás Jofré, un verdadero precursor del procesalismo, consagraba la oralidad y con ello la inmediación  -que es en rigor lo que más importa- entre el tribunal y los restantes sujetos del proceso, en sus dos proyectos, luego devenidos en ley, para las provincias de San Luis y Buenos Aires. Y que no hablar del singular esfuerzo en la provincia de Córdoba, de los profesores Alfredo Vélez Mariconde y Sebastián Soler en tiempos de la gobernación de don Amadeo Sabattini.- 

Nuestra provincia, en sintonia con la reforma procesal latinoamericana, adoptó, gracias a la visión de sus gobernantes, el sistema procesal acusatorio, de corte adversarial, pasando así a la vanguardia de los nuevos paradigmas en materia de enjuiciamiento penal.-

Sin embargo aquí, como en algunas otras provincias, no hubo quejas ni inconvenientes ya que, en Santiago del Estero, con el advenimiento del gobierno actual que lidera el Gobernador Dr. Gerardo Zamora y timoneado por el entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Ricardo Daniel Daives, puso en marcha el proyecto "Justicia en Cambio" que hasta la fecha continúa desarrollándose con éxito invariable.-

En nuestra Provincia se hicieron las cosas con mayor capacidad, comenzando con la modernización legislativa, actualizando los códigos procesales en materia penal, laboral y civil, paso indispensable para una reforma judicial que dé respuesta a los cambios que surgieron con el despertar jurídico de la América Latina.-

Pero lo mas importante para recalcar en estas breves palabras sobre la cuestión, es que luego se realizó la reforma edilicia, construyéndose las salas de audiencias que son modelo en el país, conforme lo manifestaran a quien escribe estas lineas, personalidades nacionales que visitaron la Provincia atendiendo cuestiones ligadas con la Justicia, como por ejemplo los integrantes del Comité contra la Tortura Dra. Alconada Alfonsín y Dra. Diana Conti entre otros, quienes en oportunidad de visitar la provincia fueron interiorizadas de los cambios realizados y recorriendo las instalaciones pudieron comprobar el esfuerzo puesto de manifiesto por las autoridades provinciales, acompañadas por las distintas integraciones del Superior Tribunal de Justicia local quienes colaboraron intensamente en la implementación de esta reforma estructural que se realizara.-

Y refieriendome concretamente a la implementación del sistema acusatorio en la Provincia, diré que previo a su instauración paulatina en las distintas ciudades, previamente se crearon los órganos que habrían de operar el sistema, se realizaron las capacitaciones mas adecuadas y gratuitas, de las que podían servirse todos los operadores del sistema, tanto que quien escribe concurrió a las mismas sin que en ese entonces integrara el Poder Judicial, como un abogado litigante ansioso por entrenarse en el sistema que se venía.-

Que de esta suerte, hoy, nuestra provincia es un ejemplo, el sistema se impuso sin ningún inconveniente, se cumplieron todos los pasos necesarios y adecuados y en el tiempo previsto y hoy estamos a la vanguardia de muchas provincias y funciona, aún con sus seguramente necesarios ajustes, mejor que en otras provincias en donde el sistema fracasó justamente por no tomarse en forma correcta los pasos de la implementación de manera que no haya colapso en el servicio de justicia.-

En este mes, en que se cumplen 472 años de la fundación de Santiago del Estero, me ha inspirado a hacer esta breve reseña ya que, encontrándose la ciudadanía en una carrera electoral de cara a las proxims elecciones, se escuchan voces criticas en contra de la justicia de nuestra querida provincia con epítetos ofensivos, sin entender que día a día se hacen ingentes esfuerzos por mejorar el servicio de justicia y que estamos mucho mejor que otras provincias.-

Y este ejemplo, de la implementación del sistema acusatorio en la ciudad de Buenos Aires, es demasiado ilustrativo. Tienen razón los fiscales federales porque este sistema no puede implementarse con forceps, necesita una preparación, recursos, personal entrenado y sobre todo, la capacitación ardua de los jueces, garantes de la legalidad en el debido proceso, y ni que hablar de los jueces de juicio oral, ya que el paradigma que trae consigo el sistema acusatorio es un cambio estructural que no se puede lograr sin los requisitos previos, como se hizo en mi provincia, que en muchos aspectos es ejemplo nacional, en especial en la implementación, ya que nosotros no tuvimos esos problemas.-

Corolario de esta oposición a la implementación del sistema acusatorio en Comodoro Py, es que se suspendió por tres meses dicha implementación. El Ministerio de Justicia dijo que lo hizo "como consecuencia de reiterados reclamos del Ministerio Público Fiscal, vinculados a la falta de preparación suficiente para investigar casos complejos en esta jurisdicción". Esas manifestaciones desataron una reacción de los acusadores ya que afirman que se suspende por falta de recursos y no por falta de preparación y así continuará esta disputa que solo demora en iniciar un proceso penal acorde a la Constitución Nacional.-

Deben aprender de este ejemplo esas voces que se alzan para criticar, que nada conocen de estos avatares, de esta verdadera epopeya desplegada en nuestra provincia para cambiar la justicia y vaya que cambió. Por eso tengo que rechazar esas críticas y muy por el contrario, enorgullecerme con toda humildad, de haber protagonizado junto a muchos entusiastas este cambio que mejoró notablemente el sistema de justicia, obligación inexcusable del Estado.

* El autor es Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal

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