Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el país crecen los casos de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH

Los expertos estiman que en nuestro país hay cerca de 900 muertes por año por esta enfermedad.

En el país crecen los casos de cncer de cabeza y cuello asociados al VPH

En el país crecen los casos de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH.

28/07/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

En el país crecen los casos de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH En el país crecen los casos de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Los tumores de cabeza y cuello representan el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con más de 700 mil nuevos diagnósticos al año, y la Argentina se encuentra dentro de los países con un nivel medio-alto de incidencia.

Por desconocimiento de sus síntomas, suelen ser detectados en estadios avanzados cuando las probabilidades de cura son más bajas.

También te puede interesar:

A esto se sumó en los últimos años un factor de riesgo que tiene cada vez más peso: están creciendo los casos de orofaringe asociados al virus del papiloma humano (VPH), como consecuencia de los cambios en las conductas sexuales principalmente de los más jóvenes, indica un informe publicado en Infobae.

"En Argentina se diagnostican entre 3.000 y 3.500 tumores de cabeza y cuello por año, aunque se estima que el número real de casos podría ser mayor debido a la subdetección, especialmente en estadios iniciales. La mortalidad depende de la localización anatómica y del estadio al momento del diagnóstico, pero en general, la sobrevida a cinco años es del 50 al 60%", explicó la doctora Bárbara Berenstein, cirujana de Cabeza y Cuello del Instituto Alexander Fleming.

Se estima que en nuestro país hay cerca de 900 muertes por año por esta enfermedad.

"Los tumores de cabeza y cuello pueden ser muy agresivos si no se diagnostican y tratan a tiempo. Presentan una alta tasa de recurrencia local y pueden comprometer funciones vitales como la deglución, el habla y la respiración. Sin embargo, cuando se detectan precozmente, las tasas de curación son elevadas y los tratamientos pueden ser menos invasivos", indica.

La importancia de reconocer los síntomas para llegar a tiempo a un tratamiento adecuado

"Los signos de alarma son muy variados dependiendo de la localización de cada tumor, pero hay dos que son importantes. Uno es la presencia de un bulto en el cuello, como un nódulo que se puede palpar y que no desaparece con el correr del tiempo. Otro síntoma relevante es la presencia de alguna lesión en boca, como una úlcera que pasadas algunas semanas no cura bien", plantea el doctor Agustín Falco, en Infobae.

También conviene prestar atención si se presenta un dolor persistente en boca o garganta, una disfonía extendida (cambios en la voz que duran más de dos semanas), dificultad para tragar y un sangrado inexplicado por nariz o boca.

"La persistencia de cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas justifica una consulta con un especialista. El diagnóstico precoz mejora significativamente las chances de curación y reduce la necesidad de tratamientos complejos", resalta la doctora Bárbara Berenstein.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy