Se analizaron las capas de suelo, color, textura y compactación; y se escuchó la opinión de los productores.
Hacen estudio y análisis en La Represa en Mes de la Conservación del Suelo Hacen estudio y análisis en La Represa en Mes de la Conservación del Suelo
FRÍAS, Choya (C). Si bien el Día Nacional de la Conservación del Suelo fue establecido para el 7 de julio, la Agencia de Extensión Rural del Inta (AER Frías), desarrolló en todo julio una actividad en campos del interior del departamento Choya, dictado por el Ing Agr. Patricio Sabino.
El objetivo de esta conmemoración, establecida en 1963 en reconocimiento al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, es generar conciencia sobre la importancia del suelo como recurso esencial para la vida y promover prácticas sostenibles para su cuidado.
También te puede interesar:
Desde la AER explicaron que se realizó una jornada de campo para reconocer pautas para el manejo ganadero y agrícola.
Precisaron: "Pudimos valorar lo fundamental que es el cuidado del suelo, con ejemplos claros, cómo el manejo que le damos al suelo, el tipo de terreno, la conservación de su biología activa, la cobertura y el reciclado de nutrientes son factores claves para el análisis de la salud del suelo y su potencial productivo".
La tarea consistió en recorrer un lote, observar áreas con pasturas de gatton panic (algunas con mucha historia agrícola y otras más nuevas), zonas con monte, terrenos bajos y altos. "En cada parada, pudimos ver de cerca cómo está el suelo, analizando los datos pH, la cantidad de materia orgánica y la conductividad eléctrica (salinidad)".
Mediante la realización de una calicata y pozos de observación, los participantes analizaron las diferentes capas del suelo, su color, textura y si estaba compactado o no. Durante la caminata se notó el proceso de erosión por el agua que afecta a toda la zona.
Finalmente, se escuchó a los productores sobre las mejores formas de manejar el suelo y las prácticas que se pueden adoptar. El objetivo de estas capacitaciones en campo es frenar el deterioro del suelo y asegurar su futuro.








