A pesar de esto, algunos bloques evalúan pedir una prórroga del funcionamiento de la comisión.
Venció el plazo de la comisión investigadora del caso Libra y el oficialismo buscará impedir una prórroga Venció el plazo de la comisión investigadora del caso Libra y el oficialismo buscará impedir una prórroga
Este miércoles vencieron los 90 días establecidos por la Cámara de Diputados para que la comisión investigadora sobre el escándalo de la criptomoneda Libra avanzara en sus tareas. Sin embargo, el cuerpo nunca logró conformar formalmente sus autoridades y quedó paralizado, con el secretario parlamentario Adrián Pagán como único encargado de coordinar reuniones.
A pesar de esto, algunos bloques evalúan pedir una prórroga del funcionamiento de la comisión. Para ello, será necesaria una nueva votación en el recinto, algo que no contará con el apoyo del bloque oficialista de La Libertad Avanza.
También te puede interesar:
En dos oportunidades se intentó destrabar la paridad entre oficialismo y oposición en la comisión compuesta por 28 legisladores, pero los empates persistieron. Las candidaturas de Gabriel Bornoroni (LLA) y Sabrina Selva (Unión por la Patria) no lograron superar la barrera del 14 a 14.
La comisión realizó una extensa sesión informativa con diversos invitados, aunque sin la presencia de funcionarios del Gobierno nacional. Esta ausencia fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición.
Desde el PRO, la diputada Silvana Giudici afirmó a TN que "expresiones de Unión por la Patria y Democracia para Siempre demuestran que esta comisión perseguía fines políticos". Además, advirtió sobre posibles intentos de convertirla en un escenario de juicio político: "En las últimas semanas, varios diputados lanzaron expresiones destituyentes. Esa fue la intención desde el comienzo", sostuvo.
Por su parte, Mónica Frade (Coalición Cívica) consideró que la comisión "nunca quedó legalmente constituida, por lo que los plazos no corrieron". Y agregó: "Las maniobras del oficialismo y sus aliados la tornaron nula desde el origen". Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, uno de los impulsores de la comisión, aclaró que buscan ir "a fondo con la investigación del caso Libra". Sin embargo, advirtió: "Mientras en Argentina nos bloquea el Gobierno, en Nueva York la demanda fue ampliada y ahora acusa a los creadores de Libra de violar la ley Rico, usada contra las mafias y redes criminales. ¿El elemento clave? El posteo de Javier Milei (que promocionó la criptomoneda, el 14 de febrero)".
El legislador, que en las últimas semanas viajó a los Estados Unidos para recopilar información por el caso, insistió con que "el respaldo de Milei fue central para inducir la inversión". "Su posteo fue utilizado por los acusados como herramienta para la estafa, y cuando borró el posteo, el token se derrumbó", cerró.
En su momento, el legislador Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), con el apoyo de otros bloques opositores, impulsó un proyecto para modificar la norma que creó la comisión investigadora. El objetivo era resolver el estancamiento en la elección del presidente, el quórum para sesionar y los plazos de trabajo del cuerpo.
La iniciativa también propuso fijar desde cuándo deben contarse los 90 días hábiles establecidos para el funcionamiento de la comisión. Nunca se trató en el Cuerpo legislativo.
Pedido de juicio político
Unión por la Patria fue el primer bloque en presentar un pedido de juicio político contra el Presidente como consecuencia del escándalo cripto, con la alternativa -o la amenaza- de motorizarlo directamente, en caso de que no avance la investigación de la comisión. También sumaron sus propios pedidos el Frente de Izquierda y tres diputados de Encuentro Federal. Y podrían ser respaldados por otros dos sectores, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica.
Los diputados saben que para avanzar con un juicio político a Milei deberán construir una mayoría de dos tercios del cuerpo. Un número amplio de voluntades políticas.
Además, en primera instancia tendrán que resolver la designación de las autoridades de la comisión de juicio político, dado que la elección de la libertaria Marcela Pagano nunca fue reconocida por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Para Diputados, es una comisión acéfala.
La comisión investigadora
Por 128 votos afirmativos, 93 negativos y siete abstenciones, el pasado 8 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto creando una comisión investigadora abocada al caso Libra y la conducta del presidente Milei. Además, se citó al parlamento el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, además de la titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. Solo Francos concurrió a la interpelación.
"Tendrá un plazo de tres meses para delinear sus informes donde se mostrarán las conclusiones de la investigación -se estableció en sus artículos-. Podrá recibir denuncias y material probatorio sobre los hechos, requerir y recibir declaraciones informativas o testimoniales y remitir oficios". El diputado Pablo Juliano, del radicalismo crítico de Democracia para Siempre, dijo en esa sesión que era "importante que el Congreso no mire para el costado".








