Por Mgter. Lic. Olga Romagnoli , Psicopedagoga (MP: N° 6).
En vacaciones se interrumpieron las clases, la educación, no En vacaciones se interrumpieron las clases, la educación, no
En el calendario escolar la formación pedagógica de nivel inicial, primario y secundario abarca un periodo de nueve meses (como dura la gestación) para dar nacimiento a un alumno que evidencie competencias en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que fueron propuestos por los docentes como objetivos y los alumnos se apropiaron de esos aprendizajes de diferentes espacios curriculares. En ese proceso viene una pausa.
Lo que la institución escolar nos brinda es instrucción, pero no olvidar que la familia es el encuentro de dos generaciones que garantiza la asimetría protectora, la producción de subjetividad y la responsabilidad de la transmisión de la cultura (no es solamente la escuela)
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Actualmente ha tomado fuerza dos conceptos fundamentales que no toman vacaciones que se refieren a la inteligencia fluida y la cristalizada, dos conceptos desarrollados por el psicólogo Raymond Cattell, que se refieren a diferentes aspectos de la inteligencia humana.
Inteligencia Fluida
Se refiere a la capacidad de razonar, pensar lógicamente y resolver problemas de manera abstracta y novedosa. Es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y aprender nuevas habilidades.
Implica la capacidad de:
- Razonar de manera lógica y abstracta
- Resolver problemas complejos y novedosos
- Adaptarse a nuevas situaciones y contextos
- Aprender nuevas habilidades y conceptos
- Ejemplos: se utiliza en tareas como resolver rompecabezas, aprender un nuevo idioma o desarrollar estrategias para resolver problemas complejos.
Inteligencia Cristalizada
Se refiere a la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades previamente adquiridos para resolver problemas y tomar decisiones. Es la capacidad de utilizar la experiencia y el conocimiento acumulado para abordar situaciones familiares.
Implica la capacidad de:
- Aplicar conocimientos y habilidades previamente adquiridos
- Utilizar la experiencia y el conocimiento acumulado para resolver problemas
- Tomar decisiones informadas basadas en la experiencia y el conocimiento
- Analizar y evaluar información de manera efectiva
- Ejemplos: se utiliza en tareas como resolver problemas matemáticos que se han estudiado previamente, aplicar conocimientos de una profesión o industria específica, o tomar decisiones informadas basadas en la experiencia.
Ambas formas de inteligencia son importantes y se complementan entre sí.
Como psicopedagoga creo muy conveniente tomar los espacios de encuentro en la familia y resignificar los aprendizajes para devolver a la escuela un lugar de relevancia.
Pensar que la escuela nos devuelve ese rol tan importante de educar despojados del reloj, de las obligaciones, de los deberes y de antemano generar situaciones en donde el celular no sea la única opción que es muy válida, pero sin dejar de tener en cuenta que se recomienda en niños de 5 a 13 años utilizar medios audiovisuales por el tiempo de 3 horas, donde el modelo del adulto es fundamental.
La mostración del mundo a través de la tecnología, el acceso a todo tipo de información, la sensación de habitar un mundo en muchas ocasiones ajeno a los padres, trae consecuencias: achicamiento del campo simbólico, maduraciones tempranas, caída de la autoría, resistencia a la lecto-escritura y el cada vez más frecuente "aburrimiento" en la escuela.
Tiempo solos
Debido a la reorganización del país desde lo económico se observa desde la clínica que los chicos pasan mucho tiempo solos y sin control parental debido a que los padres deben proveer de otros ingresos y eso afecta el intercambio, el contacto humano y el apego.
El vínculo madre/padre-hijo genera una trama, una red, un sostén que hace que el niño se anime a explorar el mundo. Es el nutriente fundamental, desde las nuevas configuraciones familiares: madres solteras, padres ausentes, familias monoparentales, homoparentales o ensambladas impactan en la estructura clásica de la familia dando lugar a nuevas configuraciones familiares.
Hablamos de una infancia en soledad cuando corren el riesgo de no vivir esa etapa en plenitud o de ser tratados como adultos en miniatura.
El hogar vuelve a convertirse en el lugar más adecuado para aprender de los vínculos de los abuelos, primos, amigos y de sentirse juntos y que puedan sentir que son amados y consentidos por sus seres queridos.
"En realidad, cada familia en su escasez o abundancia, tiene la función de amar dando y privando- para que allí surja un sujeto deseante, autónomo", asegura la psicopedagoga Lic. Liliana Gonzales.








