Se evaluó el estado sanitario del cultivo, la presencia y control de malezas y la existencia de patógenos.
Realizan recorrida técnica por semilleros de alfalfa en Icaño y Colonia Dora Realizan recorrida técnica por semilleros de alfalfa en Icaño y Colonia Dora
En el marco del Proyecto Local 431 del INTA y de las actividades del Clúster de Alfalfa de Santiago del Estero, se realizó una visita técnica a los semilleros de alfalfa ubicados en las localidades de Icaño y Colonia Dora.
Durante la jornada, participaron técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), entre ellos el ingeniero agrónomo Ramiro Contreras Mariani, quien explicó que la recorrida se inscribe dentro del Programa Nacional de Fiscalización, un paso obligatorio en el proceso de producción y futura comercialización de semillas, en este caso, de la variedad Alfalfa Salinera INTA.
También te puede interesar:
La visita incluyó la inspección de lotes productivos pertenecientes a los productores Isidoro Gómez, Antonio Maczud (en Icaño) y Juan Gómez (en Colonia Dora). Según detalló Contreras Mariani, el trabajo consistió en una revisión abreviada de las superficies sembradas, evaluando principalmente el estado sanitario del cultivo, la presencia y control de malezas, la existencia de patógenos, como hongos o insectos y las condiciones de aislamiento de los lotes.
"El balance fue muy positivo. Encontramos lotes manejados casi a la perfección, con una presencia mínima de malezas y dentro de los parámetros aprobados por INASE", señaló al respecto el técnico. También destacó la correcta ubicación de los lotes, separados por caminos vecinales y sin presencia de otros cultivares cercanos, como las variedades de alfalfa transgénicas.
Este tipo de visitas forma parte de un proceso más amplio que continúa con tareas administrativas. Los datos recabados en campo son cargados en el sistema de gestión del Inase, donde el cultivo atraviesa diferentes etapas de evaluación. La siguiente visita está programada para el período de cosecha, entre mediados de noviembre y mediados de diciembre del corriente año.








