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Alpine detectó el mal funcionamiento de la pistola de rueda

Falló el software que indica cuándo la tuerca que ajusta el neumático está lo suficientemente apretada para que el operario se separe del auto.

06/08/2025 06:00 Deportivo
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Alpine detectó el mal funcionamiento de la pistola de rueda Alpine detectó el mal funcionamiento de la pistola de rueda

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El GP de Hungría será recordado por la parte de los fanáticos o espectadores de la Fórmula 1 que siguen a Franco Colapinto y Alpine por las demoras en el cambio de neumáticos con el coche del argentino. Quizá ya muchos se olvidaron de que el bonaerense terminó 18°, pero no de la enormidad que los mecánicos tardaron en realizar el movimiento clave en toda carrera, que puede arruinar la jornada o posibilitar hasta un triunfo.

A Colapinto lo llamaron dos veces desde el box para que le colocaran dos juegos de gomas, y en ambas la demora llegó a límites sorpresivos. Cuando se trata de bajar los 3 segundos, los mecánicos que atienen el monoplaza #43 demoraron 11,1 y 7,2s, respectivamente. El récord de la temporada lo marcó McLaren, justamente en el Hungaroring el domingo, con 1,9s.

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Naturalmente, lo sucedido en el box le arruinó una carrera que había arrancado mal para el argentino, quien no largó bien y, de 14° que picó, en la segunda curva ya era 18°, despidiéndose prácticamente de la chance de sumar puntos sobre un auto que no tiene las prestaciones esperables esta temporada.

Investigación

La escudería francesa abrió una investigación interna para hallar la razón del problema y, si bien todavía no la cerró, Olé pudo saber que el motivo se encontró en el mal funcionamiento de la pistola de rueda (wheel gun) que se utilizó en el cambio del neumático trasero izquierdo del auto. Las dos veces.

¿Se debió, entonces, a un error humano? Aparentemente, no. Si bien esa herramienta similar a una agujereadora o taladro que uno puede tener en su casa, es manipulada por un mecánico, el fallo se debió a un mal funcionamiento del software que indica cuándo la tuerca que ajusta el neumático está lo suficientemente apretada para que, aviso mediante una luz led (generalmente verde), el operario se separe del auto que ya puede continuar su marcha y salir rápidamente de del box.

Así se explica por qué esto sucedió solo en el coche de Colapinto. En situaciones normales, cada auto es atendido por los mismos mecánicos (17 para cambiar los cuatro neumáticos, hay tres por cada rueda), y por eso a Gasly le tocó una pistola en condiciones para la goma trasera izquierda. Diferente habría sucedido si los dos autos entraban uno detrás de otro, sin tiempo para cambiar las dotaciones.

Sí es inusual que haya sucedido justo en el momento menos indicado, cuando esa maniobra es practicada varias veces durante el fin de semana (incluso los mecánicos entrenan físico), y evidentemente en Hungría no les saltó el problema antes. Justo apareció el domingo en medio de la carrera.

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