Héctor Orlando Alurralde, el sereno que mató a un ladrón declaró ante la Fiscalía y detalladamente dio su versión de cómo sucedieron los hechos. Sostuvo que la víctima se abalanzó sobre su cuerpo y resultó herido.
"Los dos salieron de atrás de una planta y querían robarme la bicicleta; tenía un cuchillo y ladrillos" "Los dos salieron de atrás de una planta y querían robarme la bicicleta; tenía un cuchillo y ladrillos"
La Unidad Fiscal que investiga el homicidio de Leonardo Ariel Gallardo, un joven con un frondoso prontuario delictivo que fue asesinado en la madrugada del miércoles, interrogó a Héctor Orlando Alurralde, principal sospechoso y único detenido.
Cerca de las 9.30 de la mañana, Alurralde un sereno de 61 años, residente en el barrio Siglo XXI fue trasladado al Ministerio Público para ser indagado por la Dra. Silvia Jaime, fiscal a cargo de la investigación.
También te puede interesar:
Allí la fiscal le informó al acusado que está imputado del delito de homicidio simple, leyendo la acusación en su contra y las evidencias que fueron recolectadas hasta el momento, que lo sindican a él como el autor del crimen.

Acompañado por su abogado defensor Dr. Horacio Pato Alurralde declaró que "pasada las 5.15 salí de mi casa, me dirigía a mi trabajo "Cerámica Santiago" por la avenida Lugones en mi bicicleta de carrera".
El acusado continuó: "Ahí fui sorprendido por dos personas que salieron de atrás de una planta y querían robarme la bicicleta. Uno se me puso adelante, tenía un ladrillo en una mano y un cuchillo en la otra mano".
Según las averiguaciones a la persona que hace referencia hasta ahí, sería Gallardo. Siguió: "El otro se me puso atrás y amagaba con pegarme con un ladrillo y me decía hijo de puta, entré en shock y me puse nervioso".
"Por miedo saqué mi cuchillo que siempre lo tengo por seguridad debido a las cosas que pasan, también lo uso para cazar y cortar cartones en el trabajo. Estas personas me amenazaban en todo momento con pegarme", expresó.
Y ahondó: "En un momento el que se encontraba delante mío con el cuchillo y un ladrillo supuestamente Gallardo se me abalanzó, al parecer no vio que yo tenía un cuchillo y choco con el cuchillo".
"Luego vi que esta persona caminó unos metros hacia la colectora, luego el otro fue con él y le preguntaba qué le había pasado. Yo me encontraba en shock, tomé mi bicicleta y pude llegar hasta mi trabajo, donde se encontraba el guardia desconozco el apellido y le conté que me habían patoteado", declaró el sereno.
Según sus propias palabras, Alurralde ingresó a la fábrica: "Me encontraba perdido por el miedo que tenía y escondí el cuchillo en un cajón de un baúl rojo donde guardo mis cosas", finalizó. Más tarde por recomendación de sus compañeros de trabajo se presentó en la Comisaría y contó lo sucedido. Allí quedó detenido.
A través de las evidencias, ahora el Ministerio Público deberá confirmar si las cosas sucedieron cómo Alurralde las contó.
Mientras tanto, Leonardo Gallardo fue sepultado durante la mañana de ayer.

Buscan reconstruir cómo sucedió el enfrentamiento
Con el afán de establecer con certeza cómo se inició la pelea entre Alurralde y Gallardo quien según el testimonio de su propio amigo "Chicho" quiso asaltarlo la Fiscalía solicitó una serie de medidas.
Según revelaron fuentes judiciales y policiales cercanas a la investigación, la Dra. Silvia Jaime a cargo de la causa solicitó que los detectives del Departamento Homicidios y Delitos Complejos, realice un relevamiento por la zona en busca de cámaras de seguridad.
Con la declaración del imputado, los uniformados trazarán todo el camino por donde éste se desplazó y sobre todo el sector en donde se habría generado la lucha con los asaltantes y realizar un relevamiento sobre la existencia de posibles circuitos cerrados de seguridad.
Los investigadores buscan demostrar a través de imágenes, una prueba irrefutable si la pelea se dio tal como la contó Alurralde, quien seguirá detenido hasta tanto su defensa solicite una nueva medida.
Su defensa técnica pedirá cambio de calificativa y la excarcelación del implicado
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Horacio Pato representante legal del acusado expresó que el sereno "relato de lo sucedido. Él ha salido de su casa como todos los días desde hace 30 años que trabaja ahí de sereno en la Cerámica y hace todos los días el mismo recorrido de ida y de vuelta", reveló
Sobre los próximos pasos a seguir el letrado reveló que "voy a solicitar el beneficio excarcelatorio, teniendo en cuenta que se debería aplicar el artículo 34 puntualmente dentro de la causa de justificación conocida como legítima defensa".
El Dr. Pato enfatizó que "correspondería que sea excarcelado, porque la causa de justificación te dice no son punibles, es decir, estamos frente a un hecho delictivo que tiene todas las características, hecho típico, antijurídico, culpable, pero no punible".








