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En caída libre: las ventas minoristas del comercio pyme volvieron a caer en julio

Con este, ya son cuatro meses a la baja en casi todos los rubros del sector. 

Aunque en algunos casos el aguinaldo o las ventas mayoristas aportaron algo de alivio predominan los signos de agotamiento e incertidumbre

Aunque en algunos casos el aguinaldo o las ventas mayoristas aportaron algo de alivio, predominan los signos de agotamiento e incertidumbre.

10/08/2025 12:34 Economía
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Las ventas minoristas pymes retrocedieron 2% interanual en julio y marcaron un descenso de 5,7?% respecto al mes previo. Así, pese al cobro del aguinaldo y las vacaciones de invierno, la tendencia negativa de los últimos meses en el comercio se mantiene. El bajo poder adquisitivo sigue limitando el despegue del sector.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el acumulado de 2025, las ventas mostraron una mejora del 7,6% en relación a los primeros 7 meses de 2024.

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En cuanto a la economía de los comercios, el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% (2,5% más que en junio) afirmó que empeoró.

Por otra parte, el 49,2% de los comercios relevados consideró que la situación económica de su negocio mejorará el próximo año, mientras que el porcentaje de quienes prevén un empeoramiento aumentó respecto del mes anterior y alcanzó el 10,1%.

"Durante julio, las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos", señaló CAME.

"Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, mientras que en algunos casos se incorporaron servicios como entregas a domicilio o venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerte planificación del gasto", añadió.

Rubro por rubro

Del análisis por rubro surge que, de los siete sectores relevados, solo tres registraron variaciones interanuales positivas. "Perfumería" encabezó el crecimiento con un 1,8%, seguido por "Farmacia" (0,9%) y "Alimentos y bebidas" (0,4%).

En contraposición, cuatro rubros presentaron caídas. "Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles" mostró la mayor retracción con un 6,7%, seguido por "Textil e indumentaria" (-5,1%), "Calzado y marroquinería" (-2,5%) y "Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción".

"Los comerciantes destacan una fuerte presión sobre la rentabilidad y dificultades crecientes para cubrir costos fijos, lo que llevó a que muchos anticipen liquidaciones o tomen préstamos para sostener la operación. Se advierte gran incertidumbre sobre el panorama a corto plazo, especialmente por el impacto de las altas tasas de interés, la importación y la caída del consumo", aseguró el informe.

Aunque en algunos casos el aguinaldo o las ventas mayoristas aportaron algo de alivio, predominan los signos de agotamiento e incertidumbre.

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