La música popular santiagueña perdió a una de sus voces más reconocidas, aunque Johnny no había nacido en la Madre de Ciudades, sino en Santa Fe.
Johnny Mendizábal, la voz inconfundible de Los Alfiles Johnny Mendizábal, la voz inconfundible de Los Alfiles
Recordado por su paso como cantante de Los Alfiles y por su carrera solista bajo el nombre artístico Johnny Mendizábal, el cantor del pueblo, falleció en La Banda a los 74 años.
Según informó su excompañero de banda Héctor Kairuz, Mendizábal sufrió un pico de azúcar que derivó en un ACV y, posteriormente, un paro cardíaco en el Policlínico de La Banda. "Lamentablemente ya no está Johnny", dijo con pesar.
También te puede interesar:
Kairuz, actual integrante de Los Alfiles junto a Dante y Walter, del grupo original, recordó que la historia musical que compartieron comenzó en la década del 70, en un conjunto llamado Los Espaciales en Malbrán. "En 1975 lo trajimos para formar Los Alfiles. La década del 80 fue de éxito total con Johnny al frente. Después se fue en el 88, volvió en el 92 y estuvo hasta el 2002, cuando inició su carrera solista", repasó.
La partida de Mendizábal no solo deja un vacío artístico sino también emocional para quienes lo conocieron. "La voz de Johnny jamás pudieron imitarla. Era única, nasal, romántica un regalo de Dios. Nunca hubo un tributo a Los Alfiles porque nadie pudo parecerse a él. Tenía además un carisma especial", expresó Kairuz.
Aunque hacía 25 años que no formaba parte del grupo, Mendizábal siguió actuando con su propia banda, manteniendo vivo su estilo y su conexión con el público. "Se va una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina y de América", resumió Kairuz.
Los Alfiles, que este año celebran 50 años de trayectoria, continúan presentándose en distintos escenarios del país. "La gente nos sigue por la seriedad, por las letras limpias y románticas, por sonar igual que en las grabaciones", destacó Kairuz, quien no ocultó el golpe que significó la salida de Mendizábal en 2002: "Fue una caída estrepitosa en lo artístico y lo moral, porque estábamos en pleno vuelo. Pero seguimos adelante y hoy trabajamos muchísimo, con el apoyo de la gente, las radios y las redes".
Johnny Mendizábal deja una huella imborrable en la música popular, imposible de imitar y destinada a perdurar en la memoria de generaciones enteras.








