La mujer dijo que su hermano fue internado en el sector de unidad coronaria pero se descartó lo cardiológico.
Fentanilo contaminado: la denuncia de la hermana de una de las víctimas contra el Hospital Italiano de La Plata Fentanilo contaminado: la denuncia de la hermana de una de las víctimas contra el Hospital Italiano de La Plata
Malena Castillo, hermana de Santiago Castillo, quien falleció el 8 de mayo pasado, denunció públicamente que su hermano "no fue atendido por ningún clínico ni cirujano" mientras permaneció internado en el Hospital Italiano de La Plata, pese a presentar un cuadro grave que derivó en su muerte y que estaría vinculado a la administración de fentanilo contaminado.
Castillo relató que Santiago ingresó a la guardia el 22 de abril por un dolor abdominal agudo y vómitos. "Lo internaron en unidad coronaria pensando que tenía un síndrome aórtico, pero se descartó lo cardiológico", explicó.
También te puede interesar:
Según su testimonio, aunque se sospechaban diagnósticos como apendicitis, pancreatitis o problemas en la vesícula, "nunca lo trató un clínico ni un cirujano" y la derivación solicitada a otro centro médico "nunca llegó". Las autoridades les informaron que la medicación más fuerte que recibía era tramadol.
Por recomendación de un cardiólogo, la familia firmó un alta voluntaria para que lo evaluara un clínico. Sin embargo, cuando intentaron ingresarlo nuevamente por guardia en el mismo hospital, les informaron que "estaba prohibido" y quedaron con el paciente en la calle a las 23:30.
Luego, Santiago fue trasladado al Hospital Rossi, donde se le diagnosticó una trombosis isquémica intestinal. Fue operado y, según Malena, "salió bien de la cirugía y empezó a mejorar", pero una semana antes de su muerte comenzó a presentar fallas respiratorias. "Los médicos estaban tan desconcertados como nosotros", dijo.
Tras el fallecimiento, la familia sospechó que el cuadro podría estar relacionado con fentanilo contaminado. "Nos costó mucho conseguir la historia clínica y el número de lote del medicamento. El que le dieron fue el 31.202", señaló. La causa judicial investiga a unas 24 personas, inicialmente vinculadas a las autoridades del laboratorio, aunque también se analiza la materia prima utilizada.
Malena contó que han tomado contacto con familiares de otras víctimas, muchas también del Hospital Italiano de La Plata, y que las cifras oficiales hablan de 70 muertes confirmadas. "Es estremecedor. Nuestro objetivo es la Justicia", concluyó.








