Fueron imputados por daños, robos, atentado a una escuela y reiterados enfrentamientos entre cuatro familias. Listas las indagatorias.
Centenar de policías jaquea a reductos duros en Frías y apresa a 17 personas por "pluri delitos" Centenar de policías jaquea a reductos duros en Frías y apresa a 17 personas por "pluri delitos"
En clara embestida contra el submundo delictual de la ciudad de Frías, un centenar de policías copó ayer a la madrugada cuatro barrios de aquella comunidad santiagueña, allanó 23 propiedades y detuvo a 17 personas, sospechosas y asociadas con robos, violencia y atentados contra organismos públicos.
Entre la noche del jueves y madrugada del viernes, los policías "golpearon" en los barrios Las Violetas, Chino, Aero Club y Sumampa: en menos de cuatro horas apresaron a 14 hombres y 3 mujeres.

Coordinados por el fiscal Alfonso Arce, las redadas tuvieron luz verde del juez de Control y Garantías, Guillermo Paradelo.
Los delitos sobresalientes son, ente otros, "daños, lesiones recíprocas y daños contra el estado provincial", en alusión a una escuela, blanco de destrozos a comienzo de semana, trascendió.

Órganos policiales
A tal fin, fueron afectados efectivos de la Departamental N° 7, comisaría 60 Bº Oeste, Comisaría 3ª del Menor y la Mujer, Subcomisaría de Choya, de Santa Catalina, de Lavalle, Comisaría N° 25 y un grupo de hombres del Cuerpo de Guardia de Infantería de ciudad capital.

Todo comenzó con el robo a una escuela. Urgente, el fiscal mantuvo una reunión con los jefes policiales y coincidieron en bajar decibeles al delito en los cuatro complejos habitacionales, en especial Las Violetas.
En menos de dos horas, los policías aprehendieron a tres jóvenes de 18, 15 y 14 años. Los dos últimos menores zafaron al ser entregados a sus padres, a excepción del de 18. Éste habría "cantado" una historia de robos y puja de poder, por sí solo, entre cuatro familias ya identificadas.
Más persuasivos, media docena de hombres de la policía establecieron que a mitad de semana "chocarían" dos familias, con padres e hijos adolescentes alineados por el mismo odio y proclives a "remediarlo" todo a los tiros con tumberas.
Desde ese temido encuentro, Arce apuró la marcha y desactivó la "bomba", en principio lista para "estallar" este fin de semana, según se desprende de la investigación en redes sociales y grupos de whatsapp.
Los sospechosos
Cero espíritu dialoguista, los policías golpearon 23 puertas en la víspera. Cayeron detenidos y alojados en la Seccional 23 las siguientes personas: Ángel Gastón Cisterna , 27; Thiago, de 16 años; Camilo Leandro Del Castaño, 31; Jesús Martín Arévalo , 27; Nicolás Sabino Castaño, 49; Rodrigo Exequiel Coronel, 24; Walter Darío Castaño, 39; Daniel Castaño , 31 y Leonardo, de 17 años, todos domiciliados en Bº Las Violetas.
Le siguieron, Román, de 16 años; del Bº 90 Viviendas; Fernando Exequiel Del Castaño , 37, del Bº Almirante Brown, todos imputados por "atentado y resistencia a la autoridad".
El listado incluyó a Daniela Alejandra Cisterna, de 25 años; Beatriz del Valle Pérez , 57 y María Rosa Arévalo, 51, las tres del B° Las Violetas. Los delitos enrostrados, "daño, amenazas calificadas y lesiones".
"Lluvia" de piedras para contener la avanzada de los uniformados
Alfonso Arce tiene alojados en las celdas a los 17 sospechosos. Desde este lunes fijará las fechas para la declaración de indagatoria, pero al cierre los abogados interpusieron pedidos de arresto domiciliario para madres y enfermos.
Un experto en seguridad graficó que los allanamientos conllevan la investigación por los robos y daños, pero también sacar de circulación a los líderes, sin distinción de sexo o edad, habituados a pelearse con sus vecinos, robarle y hasta atentar con los funcionarios policiales.
Los libros de guardia documentan pedradas a patrulleros, peleas entre vecinos, violencia de género y una sumatoria de delitos capaz de saturar toda tolerancia de agentes y oficiales, de lunes a lunes.
Entrecruzamiento
Arce no planea hacerles nada fácil, mucho menos ceder ante delitos excarcelables. Trascendió que ya habría remitido a sus pares las identidades de todos los sospechosos y tiene la certeza de que casi todos cuentan con antecedentes y procesos abiertos y/o en suspenso.

Por las dudas sus parientes osaran facturar la "caída" de los 17 a puro escándalo, los policías montaban anoche una vigilancia no invasiva sobre los sectores calientes en Las Violetas, considerado hoy el más "sensible" al orden. La tarea era cumplida por uniformados y personal de civil, se supo.
Conclusión, anoche, las familias presionaban en pos de la libertad del grupo, pero los oficiales respondían que están detenidos, exceptuados contados adolescentes, quienes se pusieron "picantes" con los policías y arremetieron contra los patrulleros con una "lluvia" de piedras.








