El diputado del MID adelantó que no acompañará los vetos presidenciales a dos proyectos claves impulsados por la oposición.
Zago rechazará los vetos a la suba de jubilaciones y emergencia en discapacidad Zago rechazará los vetos a la suba de jubilaciones y emergencia en discapacidad
El diputado nacional Oscar Zago, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), confirmó este sábado que no apoyará los vetos del presidente Javier Milei a los proyectos que contemplan un aumento del 7,2% en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad, aunque sí avalará el rechazo presidencial a la moratoria previsional.
"Vamos a acompañar el veto de la moratoria, porque las jubilaciones son bajas producto de una mala gestión de ese régimen", señaló Zago en declaraciones radiales, y aclaró que, en lo personal, votará en contra del veto al incremento de haberes jubilatorios: "Voy a rechazar ese veto", afirmó.
También te puede interesar:
En el caso de la emergencia en discapacidad, también adelantó que no avalará la impugnación del Poder Ejecutivo. "Creemos que debería haber sido un veto parcial y no total. No quisiera acompañarlo", explicó.
El bloque del MID adoptará una postura crítica pero diferenciada, marcando distancia del Gobierno nacional en algunos temas sensibles. En esa línea, días atrás el legislador Eduardo Falcone también integrante del espacio había manifestado: "Hay formas de financiar un aumento a los jubilados sin romper el equilibrio fiscal. Hace falta más diálogo".
La oposición se prepara para una sesión clave
Las declaraciones de Zago se dan en la antesala de una sesión especial convocada por distintos bloques opositores para este miércoles 20 de agosto a las 12. El objetivo es avanzar con el rechazo a los vetos presidenciales de Milei a una serie de leyes aprobadas recientemente en el Congreso.
Entre ellas se encuentran: el aumento del 7,2% en las jubilaciones, la suba del bono previsional de $70.000 a $110.000, la restauración de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
En tanto, el PRO socio estratégico del oficialismo aún no definió una postura unificada. Cabe recordar que en la votación original, ocho de sus 35 diputados se abstuvieron, entre ellos María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Ana Clara Romero. La exgobernadora bonaerense, en declaraciones recientes, expresó su deseo de discutir una reforma previsional "de fondo" y cuestionó la disyuntiva entre ajuste fiscal y asistencia social: "Ahí hay plata para los jubilados, pero demos las discusiones de fondo", sostuvo, detalla el portal de Todo Noticias.
Con posiciones divididas dentro de la oposición dialoguista, el tratamiento de los vetos podría arrojar un escenario ajustado y definitorio en Diputados.








