El encuentro se produjo tras la reciente reunión entre el republicano y Vladimir Putin en Alaska, lo que sumó expectativas sobre posibles avances hacia el fin de la guerra.
Cumbre en la Casa Blanca: Trump y Zelenski buscan un camino hacia la paz Cumbre en la Casa Blanca: Trump y Zelenski buscan un camino hacia la paz
Una cumbre de alto nivel se llevó a cabo este lunes en la Casa Blanca, donde Donald Trump recibió a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, acompañado por varios mandatarios europeos. El encuentro se produjo tras la reciente reunión entre el republicano y Vladimir Putin en Alaska, lo que sumó expectativas sobre posibles avances hacia el fin de la guerra.
En la apertura, Trump se refirió a su diálogo con Putin y a una carta que su esposa, Melania, envió a Moscú para interceder en el conflicto. "Ella ha sentido de manera muy fuerte la situación terrible que se está viviendo. Como madre, odia ver lo que ocurre con los niños y se nos rompe el corazón al ver a los padres en los funerales. Sintió que debía escribir esa carta con la esperanza de que se deje de matar gente", expresó.
También te puede interesar:
El expresidente insistió en su intención de alcanzar una solución definitiva: "Putin, Zelenski y yo queremos el fin de la guerra. No buscamos una tregua, porque eso solo permite reagruparse a las fuerzas, sino una paz duradera". Incluso, deslizó la posibilidad de un encuentro trilateral en las próximas horas: "Voy a hablar con Putin para ver si hoy mismo podemos reunirnos. Quiero muchísimo a los ucranianos, pero también a los rusos".
En ese sentido, Trump remarcó que no considera indispensable un alto el fuego para avanzar en las negociaciones. "En los seis conflictos que resolví, ninguno fue con tregua. Sé que es deseable porque detiene la matanza, pero también puede ser una desventaja estratégica para alguna de las partes. Podemos trabajar en un acuerdo mientras continúan peleando", explicó. Además, anticipó que la seguridad y la ayuda militar a Ucrania serán temas centrales de la cumbre: "Habrá mucha ayuda. Ellos son la primera línea en Europa, pero Estados Unidos también estará implicado".
Previo a la reunión multilateral, Zelenski se entrevistó con los líderes de Finlandia, el Reino Unido, Italia, la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN, con quienes coordinó posiciones. Allí manifestó: "Ucrania está lista para una tregua real y para establecer una nueva arquitectura de seguridad". Tras su encuentro con Trump, aseguró haber tenido una "muy buena conversación".
Ya en la mesa ampliada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que son necesarias garantías firmes de seguridad para consolidar cualquier acuerdo. El canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó que todos los presentes coinciden en la necesidad de un alto el fuego, aunque reconoció que lo más difícil será definir los pasos siguientes. En la misma línea, Emmanuel Macron apoyó la tregua, pero reclamó una hoja de ruta clara para el día después. Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, destacó que existen "posibilidades reales de lograr progresos" en materia de seguridad para Ucrania.
"En una o dos semanas sabremos si podemos solucionar esto", concluyó Trump, quien planea comunicarse con Putin en las próximas horas para intentar avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra.








