Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Crisis por fentanilo: el PRO impulsa penas más duras y un sistema nacional de alerta sanitaria

Silvana Giúdice impulsa dos proyectos clave: uno agrava las penas hasta 10 años por el mal manejo de medicamentos de alto riesgo y el otro propone un sistema de trazabilidad bajo control de la ANMAT.

18/08/2025 20:12 País
Escuchar:

Crisis por fentanilo: el PRO impulsa penas más duras y un sistema nacional de alerta sanitaria Crisis por fentanilo: el PRO impulsa penas más duras y un sistema nacional de alerta sanitaria

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Tras la grave crisis sanitaria generada por la circulación de fentanilo contaminado que provocó múltiples muertes, la diputada nacional Silvana Giúdice (PRO) presentó en el Congreso dos proyectos de ley con el objetivo de endurecer las penas para el mal manejo de medicamentos de alto riesgo y establecer un sistema nacional de alerta y trazabilidad sanitaria.

"Es importante mejorar la legislación para que nunca vuelva a suceder un hecho grave como este", sostuvo la legisladora, en declaraciones a Noticias Argentinas. Sus propuestas surgen tras los reclamos de familiares de víctimas, que denunciaron omisiones y demoras en el acceso a información clave durante la emergencia.

También te puede interesar:

Penas más duras por manejo negligente de medicamentos

El primero de los proyectos, denominado "Ley de Responsabilidad Sanitaria", establece una pena de entre cinco y diez años de prisión, además de inhabilitación por hasta 15 años, para aquellos profesionales, responsables de farmacias o actores del sistema de salud que, mediante el mal manejo de medicamentos de alto riesgo, pongan en peligro la salud pública o faciliten su adulteración.

Sistema Nacional de Alerta y Trazabilidad

El segundo proyecto impulsa la creación del Sistema Nacional de Alerta y Trazabilidad de Eventos Críticos en Salud (SNATECS), que funcionaría bajo la órbita de la ANMAT. Este sistema, de carácter obligatorio y digital, obligará a todas las instituciones de salud, públicas y privadas, a notificar de manera inmediata:

El uso de medicamentos de alto riesgo.

La aparición de eventos adversos graves relacionados con estos fármacos.

El objetivo, explicó Giúdice, es evitar nuevas tragedias mediante un mecanismo ágil y preventivo, que permita actuar de manera temprana ante cualquier irregularidad en el sistema sanitario.

Estas propuestas se suman a otras acciones impulsadas por la diputada, como el pedido de informes aprobado semanas atrás y la propuesta para la conformación de una comisión investigadora sobre la cadena de fallos que permitió la circulación del fentanilo adulterado.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy