Del 21 al 27 de agosto se lleva a cabo la semana de concientización y prevención de la muerte súbita con el objetivo de tomar conciencia y fomentar el aprendizaje de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Muerte súbita: es vital reconocer los síntomas e identificar los pasos de la cadena de vida Muerte súbita: es vital reconocer los síntomas e identificar los pasos de la cadena de vida
La muerte súbita es un evento inesperado y potencialmente mortal que puede ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que es fundamental estar preparados para actuar ante esta emergencia, reconocer los síntomas y conocer los pasos de la cadena de vida.
Del 21 al 27 de agosto se lleva a cabo la semana de concientización y prevención de la muerte súbita con el objetivo de tomar conciencia y fomentar el aprendizaje de reanimación cardiopulmonar (RCP).
También te puede interesar:
En Argentina se estima que se producen 40.000 casos anuales, lo que equivale aproximadamente a 1 caso cada 1.000 habitantes, mientras que más del 70% de los episodios ocurren en el ámbito extrahospitalario como hogares, lugares de trabajo, campos deportivos y otros espacios públicos.
Dr. Alejandro Polti, médico cardiólogo, presidente de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero, explicó que "la muerte súbita es el cese repentino del aparato cardiovascular, dentro de la primera hora de haber aparecido los síntomas, sobre todo en pacientes que no tenían síntoma o conocimiento de una enfermedad previa".

"Las causas más frecuente, dependiendo el grupo etario, son la enfermedad de las arterias, la enfermedad coronaria, las arritmias, dentro de estas la miocardiopatía hipertrófica, la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, como las canalopatias, que son enfermedades genéticas de las células cardíacas, y los factores genéticos, que provocan la muerte súbita", amplió el profesional.
Se puede prevenir
Polti hico hincapié en que "la mayoría de las muertes súbitas se pueden prevenir, con los controles del cardiólogo, para hacer los exámenes complementarios, y sobre todo, cuando se quiera realizar alguna actividad física o se viene sintiendo algún síntoma".
"El hecho de que en Argentina se registren 40.000 muertes súbitas cada año, es un dato muy importante que debe despertar la conciencia de la población para realizarse controles y chequeos cardiológicos. Y esto es de suma importancia para aquellas personas que sientan que son sanas y que nunca tuvieron síntomas, sobre todo aquellas que tienen algún antecedente familiar, de muerte súbita o con algún factor de riesgo de enfermedad coronaria", enfatizó.
Muchas veces, en el control que realizan los especialistas se puede detectar a aquellas personas que tienen riesgo elevado de padecer una muerte súbita.

En estos controles, siempre se realiza una estratificación del riesgo vascular, infarto o accidente cerebrovascular, con cierta determinación, como antecedentes familiares y con los factores de riesgo que se pueden detectar, según detallan los especialistas.
Según las organizaciones de profesionales de la cardiología, en personas adultas, alrededor del 80% de las muertes súbitas están vinculadas a enfermedades coronarias y a factores de riesgo no controlados como tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad, mientras que en personas jóvenes, la causa más frecuente son las anomalías congénitas.
Por ello, los especialistas remarcan la importancia de realizar controles médicos periódicos, mantener un adecuado control de los factores de riesgo, llevar una alimentación saludable y sostener una práctica regular de ejercicio físico.
Dr. Polti: "La población, en general, debería aprender cómo realizar la reanimación cardiopulmonar básica"
El Dr. Alejandro Polti, hizo hincapié en la importancia de que "la población, en general, aprenda el uso de la reanimación cardiopulmonar básica, así como también la existencia en los lugares públicos, clubes y canchas de fútbol, de un desfribilador automático, que puede manejarlo en encargado del lugar o cualquier persona puede aprender a usarlo".
En relación a esta maniobra, desde la Sociedad Argentina de Cardiología, explicaron que las maniobras a realizar son:
Pasos a seguir
* Sin ponerse en riesgo, ubicar a la persona en el piso boca arriba, asegurándose de que no haya obstrucción de la vía aérea.
* De rodillas y de manera perpendicular a la persona, posicionar la base de una mano en el centro del pecho y la otra mano encima de la primera.
* Con los brazos firmes y los hombros sobre el nivel de las manos, realizar compresiones de unos 5 cm de profundidad (100 por minuto) dejando que el tórax vuelva a su posición normal entre una y otra comprensión, de ser posible utilizar un DEA.
* Continuar realizando las compresiones sin interrupciones hasta que llegue el servicio de emergencias médicas y comience a practicar resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación.








