Para la Fiscalía y el magistrado, subiste el riesgo procesal y peligro de fuga. Se lo acusa de matar a Daniel Enrique el 6 de julio de 2023. Apelación.
Prorrogan prisión preventiva a un médico por crimen del hermano Prorrogan prisión preventiva a un médico por crimen del hermano
El juez de Control y Garantías de La Banda, Gino Nicolai, prorrogó ayer por dos años la prisión preventiva del cardiólogo José Chávez Espinoza y, al mismo tiempo, desestimó el cese de prisión y/o arresto domiciliario, 25 meses después del brutal asesinato de su hermano, Daniel Enrique Chávez Espinoza.

Según la hipótesis del fiscal, Hugo Herrera, Daniel fue asesinado entre el 5 y 6 de julio de 2023. Su cuerpo apareció calcinado el 6 en el paraje La Victoria, departamento Banda. El 18 apresó al galeno y dos años después tiene una sola certeza: "Codicia un ánimo desmedido de riquezas, con una clara motivación patrimonial y apropiarse de la herencia de su padre muerto".

Ahora, la defensa, a cargo de Juan José Saín y Lara Lucatelli Perrén acudió ayer a audiencia. Requirieron, "el cese de prisión", en virtud de haber expirado los dos años del plazo de Ley. También, reclamaron "arresto domiciliario para asistir a su madre de 82 años, víctima de Alzheimer".
Fundamentaron que el profesional "sufre depresión extrema e ideas suicidas, según informes de los peritos de la Justicia", afirmó Saín. Vale destacar que resta la conclusión de la junta forense, la cual puede ser considerada la "bala de plata" que mantiene firme el optimismo de Chávez Espinoza, en su propósito de marcharse a su casa.
Enfrente, el fiscal Herrera se opuso y redobló la apuesta. Pidió "prórroga de preventiva", por tratarse de "una investigación compleja, riesgos procesales y peligro de fuga".
A lo largo de una agotadora audiencia, las partes intentaron persuadir al magistrado, pero con sentidos contrapuestos: uno, por más encierro y la otra, resuelta en abrirle la celda del Centro Único de Detenidos.
Después del mediodía, Nicolai (foto) resolvió la batalla. En definitiva, rechazó los dos planteos de la defensa y prorrogó "la preventiva por dos años", período reprochado por la defensa, en razón de sostener que excede los plazos de las normas vigentes. Asimismo, dijo no a la domiciliaria "por peligro de fuga", juzgó Nicolai en su resolutorio. Ahora, Saín y Lucatelli Perrén apelarán y la Fiscalía delineará la clausura y elevación a juicio.









