Con exhorto del juez Diego Vittar, personal de Delitos Económicos allanó varias propiedades. Apresó a Norma Graciela Avellaneda (65), y a Guido Mauricio Laredo Varela, de 35 años.
Dos tucumanos, detenidos por millonaria estafa a estudiante santiagueño y les secuestran drogas Dos tucumanos, detenidos por millonaria estafa a estudiante santiagueño y les secuestran drogas
Dos tucumanos, que eran buscados por estafar a un estudiante santiagueño en varios millones con préstamos ficticios, fueron detenidos y les secuestraron también drogas y dinero.
Se trata de Norma Graciela Avellaneda y Guido Mauricio Laredo Varela, a quienes la Fiscalía de Las Termas enrostra una millonaria "estafa" en perjuicio de Brahian Nahuel Santillán, con residencia en El Bobadal, departamento Jiménez.

De acuerdo con la denuncia, el 31 de marzo el santiagueño inició un largo y tedioso peregrinar. Necesitaba $ 300.000 para asistir a su madre y hermana, enfermas, y acudió a una presunta financiera que encontró por Facebook.

Dos "empleados" serviciales
Entre redes y mensajes de Whatsapp, pudo comunicarse con dos "empleados". De un empréstito de $ 300.000, pasó a otro por $ 2.500.000, cuya condición vital era que el solicitante transfiriera dinero en conceptos de gastos administrativos.
El punto es que Santillán efectuó una larga seguidilla de transferencias y siempre la respuesta era que los pagos "no impactaron" y, por ende, debía reiterar la "operación".

Conclusión, los préstamos nunca impactaron y el santiagueño terminó con las manos vacías. Después, interpuso la denuncia y la Fiscalía requirió luz verde para allanar varias propiedades, exhorto mediante refrendado por el juez de Control y Garantías de Las Termas, Diego Martín Vittar (foto).

Ahora, los expertos del Departamento Delitos Económicos coparon varias casas en San Miguel de Tucumán y detuvieron a Avellaneda y a Varela.
En las mismas redadas, los investigadores incautaron dinero, celulares y marihuana. Más específicos, deslizaron que secuestraron, 12 cogollos de marihuana, 4 semillas, un kit de cultivo y una planta seca de cannabis sativa.
Los secuestros
Le siguieron, $ 298.000, U$S 5, tarjetas de crédito, de débito, un posnet, celulares, chips, memorias, adaptadores USB, una notebook y un disco duro.
Con todo el arsenal a cuestas, los policías regresaron ayer temprano a Las Termas de Río Hondo y ahora la Fiscalía deberá armar el rompecabezas e indagar a la pareja, el lunes o martes venideros.
En simultáneo, los técnicos de Delitos Económicos tienen a su cargo la misión de establecer los vínculos de los dos tucumanos, desde la tecnología, con el maratónico raid de transferencias, desde una billetera virtual y hasta la cuenta de una entidad crediticia del damnificado.

Tareas de inteligencia, vigilancia y seguimiento
Antes de sus detenciones, los policías realizaron tareas de inteligencia, vigilancia y seguimiento. Luego, determinaron el lugar de residencia y rutinas de los dos imputados. Al mismo tiempo, policías de la vecina provincia habrían concretado un análisis del perfil digital del dúo, obteniendo datos relevantes a través de plataformas de acceso restringido y el sistema SIFCOP, enfatizaron los efectivos.
Los voceros ahondaron que la Justicia de Las Termas se quedará con las actuaciones atinentes a la millonaria "estafa", en perjuicio del joven santiagueño. Sin embargo, el secuestro de las drogas quedará a cargo de un fiscal de la vecina provincia, razón por la cual ni ben sean indagados en Santiago del Estero, la policía se los llevará de vuelta a su distrito.








