Además, pedirá que se flexibilicen las visitas a su domicilio.
Cristina Kirchner acudirá a la Corte Suprema para que le retiren la tobillera electrónica Cristina Kirchner acudirá a la Corte Suprema para que le retiren la tobillera electrónica
La expresidenta Cristina Kirchner presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se le eliminen las restricciones que pesan sobre su arresto domiciliario. Específicamente, sus abogados solicitarán que se le retire la tobillera electrónica de monitoreo y que no tenga que pedir permiso a la justicia para recibir visitas en su domicilio.
Este pedido llega tras la confirmación de su condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como "Vialidad". El recurso de queja será presentado luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara una apelación previa de la defensa, impidiendo que el caso llegara directamente al máximo tribunal.
También te puede interesar:
¿Qué argumenta la defensa?
Los abogados de Kirchner, Alberto Beraldi y Aru Llernovoy, argumentan que las restricciones son excesivas y carecen de fundamento legal.
Sobre la tobillera electrónica, sostienen que el dispositivo no evita una posible fuga, sino que solo alerta si la persona abandona el perímetro permitido. La defensa asegura que no existe riesgo de que Kirchner se dé a la fuga, ya que siempre se ha puesto a disposición de la justicia, ha cumplido con los permisos de viaje solicitados y es una figura pública con custodia, lo que haría imposible que pase desapercibida.
Sobre el régimen de visita, objetan que el Tribunal Oral impusiera la obligación de pedir autorización para las visitas que no sean de familiares directos, médicos o abogados. La defensa subraya que no existe una norma que justifique esta restricción, que aseguran no se aplica a otras personas en arresto domiciliario.
La postura de la Justicia
Días atrás, la Cámara de Casación, en un fallo de los jueces Gustavo M. Hornos y Diego G. Barroetaveña, había rechazado el recurso de la defensa. En su resolución, los magistrados argumentaron que las medidas no constituyen una restricción irrazonable a los derechos de la expresidenta. Por el contrario, consideraron que la tobillera y el control de visitas son mecanismos necesarios para asegurar el control judicial de la pena y la naturaleza excepcional del arresto domiciliario.
La defensa de Kirchner, sin embargo, ha anunciado que recusará a los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a quienes consideran parciales en el tratamiento de sus planteos. Este será el primer pedido de la expresidenta que llegará al máximo tribunal tras la confirmación de su condena.








