Los equipos técnicos de la Casa Rosada trabajan sobre la estrategia para evitar la erogación presupuestaria que indica la ley.
El Gobierno congela el aumento de prestaciones de la ANDIS mientras define la estrategia judicial El Gobierno congela el aumento de prestaciones de la ANDIS mientras define la estrategia judicial
El Ejecutivo decidió frenar por el momento el aumento de las prestaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) mientras evalúa judicializar la ley que incrementa los fondos destinados al sector. La medida se produce luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial, y mientras se aguarda que el Senado confirme o modifique la decisión.
Según fuentes oficiales, los equipos técnicos de la Casa Rosada trabajan en una estrategia legal que les permita evitar aplicar de manera inmediata la erogación presupuestaria prevista por la ley, con el objetivo de impedir un "doble aumento" en caso de que la Justicia ordene ejecutar lo aprobado por ambas cámaras.
También te puede interesar:
En este marco, desde Balcarce 50 admiten que el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre un posible incremento en las prestaciones surgió a pedido de diputados aliados que buscaban justificar su voto a favor del veto. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y por ahora no se implementará.
El secretario de Comunicación había señalado que la medida se financiaría mediante un recorte de fondos de pensiones por invalidez "mal otorgadas", un proceso que aún se encuentra en auditoría. El Ministerio de Salud, desde principios de año, lleva adelante un relevamiento del millón de pensiones existentes, notificando hasta el momento a 280.000 beneficiarios.
El enfoque jurídico está a cargo de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, junto con su equipo de abogados, el viceministro de Justicia Sebastián Amerio y la Procuración del Tesoro. La primera definición del gabinete es no promulgar la ley mientras se resuelva la situación en el Senado.
Entre las opciones que analiza el Gobierno se encuentra recurrir a la Corte Suprema para impugnar la sesión del Senado en la que se votó la medida, argumentando que fue una autoconvocatoria ilegal y que lo aprobado carece de validez, según lo previsto en el artículo 32 del reglamento de la Cámara Alta.
Otra alternativa es presentar un recurso ante el fuero Contencioso Administrativo, señalando el impacto fiscal de la ley, que solo contempla recursos equivalentes al 15% de lo necesario para su ejecución, según lo previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Además, la Casa Rosada enfrenta un frente interno complicado luego de la filtración de audios del extitular de la ANDIS, en los que denuncia presuntos pedidos de coimas. Por este motivo, la estrategia oficial apunta primero a contener la crisis interna antes de evaluar cualquier incremento en las pensiones de discapacidad, mientras la agencia se encuentra en plena auditoría e intervención, menciona el portal TN.








