Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La demanda de alquileres crece en Santiago del Estero con amplia variedad de precios

Desde el CCPISE señalan que los ajustes de precios se realizan cuatrimestralmente siguiendo a la inflación. El costo de las cocheras.

La demanda de alquileres crece en la Capital con amplia variedad de precios

La demanda de alquileres crece en la Capital con amplia variedad de precios.

27/08/2025 06:00 Economía
Escuchar:

La demanda de alquileres crece en Santiago del Estero con amplia variedad de precios La demanda de alquileres crece en Santiago del Estero con amplia variedad de precios

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La demanda de alquileres de departamentos se mantiene en forma sostenida en la Capital santiagueña con unidades que, en el caso de las más pequeñas, no llegan a permanecer más de 30 días en cartel hasta que son rentadas, mientras que los precios muestran una amplia gama de alternativas que van desde los $250.000 hasta casi el doble de esos valores, sin incluir las expensas ni cochera y considerando solo unidades estándar sin amenities como SUM, piscina o solárium que se incluyen en un segmento de alta gama donde los alquileres superan el millón de pesos.

Una consulta a referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE) arrojó que la demanda más importante está direccionada hacia las unidades de 1 y 2 dormitorios y monoambientes. Esa demanda parte de personas jóvenes, solas en muchos casos, pero también matrimonios o parejas que están iniciando una convivencia. También familias jóvenes con hijos.

También te puede interesar:

"La demanda de 1 y 2 dormitorios y monoambientes es sostenida. Viene muy bien. Pero hay pocas unidades en oferta. La mayoría que están en oferta y demoran en alquilarse 2 ó 3 meses, es por lo general por falencia de la propiedad. O el precio. Pero en caso contrario se alquilan en el lapso de un mes", sostuvo Héctor Salvatierra, presidente del CCPISE. En cuanto a los precios, sostuvo que "cuando nosotros hablamos de monoambientes, podríamos decir que están entre los $230 a $280 mil, en términos generales y sin expensas" en zona de las 4 avenidas. Añadió que en unidades un poco más amplias como por ejemplo "de un dormitorio, están entre los $280 a $340 mil, inclusive en una zona más cercana al sur, hasta la zona de la calle Juncal".

Por otra parte, las unidades de dos dormitorios, en la zona del centro promedian los $450.000. Se puede encontrar entre los $400 a $470 mil pero, depende mucho también de las expensas porque por ahí son departamentos que tienen expensas muy altas. No hablamos de los premium, sino de unidades estándar y en esa ubicación".

Explicó que "por ahí una unidad premium, por ejemplo, un departamento de tres dormitorios, todo nuevo, puede valer $900 mil el alquiler más otros $150 a $200 mil de expensas".

Por su parte, Favian Hoyos, de la inmobiliaria homónima, sostuvo que "normalmente, un departamento de un dormitorio entre las 4 avenidas principales, está entre los $350 y hasta $400 mil, son unidades sin amoblar, con lo básico, cocina, calefón, placard y nada más, sin expensas. Las expensas van aparte y generalmente están entre los $50 a $70 mil".

También aclaró que el alquiler "depende además si el edificio tiene piletas, si tiene gimnasio, si tiene un SUM, quincho, asador, ahí los precios varían. Estamos hablando de algo básico, en los valores mencionados previamente". No obstante, ejemplificó que "sobre la avenida Roca, por ejemplo, no es de sorprenderse que una unidad de un dormitorio, tenga un valor de alquiler de $600 mil, más expensas y más servicios".

Por fuera de las 4 avenidas, hacia el norte por ejemplo "el precio baja considerablemente. Un departamento de un dormitorio puede rondar los $250 mil, en la zona del Club Comercio, donde por lo general no pagan expensas".

Reajustes cuatrimestrales que van a la par de la inflación

Salvatierra se refirió a la forma en que se realizan los reajustes de las mensualidades que, por lo general, se producen en forma cuatrimestral. En este sentido señaló que se adopta el ICL el Indice de Contratos de Locación del BCRA y el Indice de Precios, o la inflación pasada. De esa forma, para este segundo cuatrimestre el ajuste ronda entre el 9 y 10%. "Hoy cada 4 meses se actualiza más o menos el 10%. Un alquiler de $350 mil, sube unos $35 mil cada 4 meses", indicó. Agregó que esta forma de reajustes, evita que haya morosidad que en la actualidad no alcanza el 10%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy