El SMN advierte que podrían registrarse lluvias aisladas para el fin de semana. Ingresá a la nota y mirá cómo estará el tiempo los próximos días.
Tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis: la fuerte advertencia para el fin de semana en Santiago del Estero Tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis: la fuerte advertencia para el fin de semana en Santiago del Estero
El clásico fenómeno de la Tormenta de Santa Rosa llegaría con fuerza este fin de semana a Santiago del Estero y los pronosticadores alertan por la posibilidad de una ciclogénesis que podría potenciar las lluvias y tormentas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 30 y domingo 31 de agosto la provincia estará bajo condiciones de inestabilidad, con tormentas aisladas, ráfagas de viento y precipitaciones de variada intensidad que marcarán el pulso climático de fin de mes.
También te puede interesar:
El sábado, la jornada comenzará con temperaturas templadas, con una mínima de 20°C y una máxima de 25°C, pero la calma se verá interrumpida por tormentas aisladas tanto en la madrugada como hacia la noche. La probabilidad de lluvias será del 40 al 70% en horas de la tarde-noche, acompañada de vientos del sector sur que podrían alcanzar entre 23 y 31 km/h, generando ráfagas localmente intensas.
El domingo, en tanto, se prevén lluvias aisladas durante todo el día, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y 22°C. Los vientos del sur se intensificarán y las ráfagas podrían superar los 50 km/h en algunos sectores. Este escenario coincide con el período del año en que la tradición popular identifica la llegada de la Tormenta de Santa Rosa.
Según especialistas, estaría acompañada de un proceso de ciclogénesis: la formación rápida de un sistema de baja presión que potencia lluvias y temporales.
En tanto que, el pronóstico extendido anticipa que, tras el fin de semana inestable, el lunes 1 de septiembre las condiciones comenzarán a mejorar, aunque con temperaturas más frescas: mínima de 11°C y máxima de 21°C, con nubosidad variable.
El martes se espera tiempo algo más estable, con una mínima de 14°C y una máxima de 24°C. Sin embargo, los meteorólogos advierten que la atención deberá centrarse en el fin de semana, donde el fenómeno de Santa Rosa podría dejar lluvias abundantes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que obligan a extremar precauciones.








