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Una docente jubilada denunció haber sido víctima de una millonaria estafa telefónica

Se inició la investigación pertinente y desde fiscalía solicitaron una serie de medidas. Piden a los adultos estar alertas.

VICTIMA

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28/08/2025 06:00 Policiales
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Una docente jubilada de 77 años, residente en el barrio Platense Oeste de Añatuya, denunció en la Comisaría Comunitaria Nº 41 que fue víctima de una estafa millonaria que superó el millón y medio de pesos. El hecho generó gran conmoción en la comunidad, no solo por la suma sustraída, sino también por la modalidad delictiva empleada, que vuelve a poner en evidencia el accionar de bandas especializadas en fraudes virtuales.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, todo comenzó días atrás cuando recibió un llamado telefónico en el que una voz masculina le informó que había sido la "ganadora de una tablet" en el marco de un supuesto sorteo. Para poder acceder al premio, le solicitaron que brindara datos personales y bancarios, así como también las claves de acceso a una billetera virtual.

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Convencida de que se trataba de un trámite legítimo, la mujer proporcionó la información requerida sin advertir que estaba siendo engañada.

El ardid recién quedó al descubierto dos días después, cuando la jubilada detectó movimientos irregulares en sus cuentas. Primero notó que de su billetera virtual se habían transferido de manera fraudulenta 130 mil pesos. Pero lo más grave ocurrió al revisar su cuenta bancaria: desconocidos habían gestionado un préstamo por 1.400.000 pesos, cuyo monto fue inmediatamente transferido a otra cuenta de origen desconocido.

Ante esta situación, la mujer decidió presentarse en sede policial para radicar la denuncia. De inmediato, la fiscalía interviniente ordenó que se recaben los movimientos de las cuentas afectadas y se solicite la colaboración de las entidades bancarias, con el fin de rastrear el destino del dinero y establecer posibles responsables.

Fuentes ligadas a la investigación explicaron que este tipo de maniobras son cada vez más frecuentes y que, en la mayoría de los casos, los estafadores se valen de llamadas engañosas, mensajes falsos o anuncios de premios inexistentes para obtener información sensible de las víctimas.

En particular, las personas mayores suelen ser el blanco preferido de los delincuentes, ya que pueden confiar con mayor facilidad en los supuestos beneficios ofrecidos.

El hecho despertó preocupación en los vecinos de Añatuya, quienes manifestaron su solidaridad con la damnificada.

La fiscal de la causa ordenó una serie de medidas para poder determinar desde donde se llevó a cabo la llamada telefónica a la víctima.

Los investigadores remarcan una serie de medidas

1- Nunca brindar datos personales ni bancarios por teléfono o redes sociales. Ninguna entidad lo solicita de esa forma.

2- Desconfiar de premios o sorteos no participados. Si no se inscribió, no hay motivo para ser "ganador".

3- Revisar siempre la dirección de los correos electrónicos y los enlaces recibidos. Muchas veces contienen errores de ortografía o dominios extraños.

4- Cortar la comunicación de inmediato ante llamados sospechosos. Si mencionan a familiares, primero corroborar su situación con otra llamada directa.

5- Denunciar de inmediato. Ante cualquier maniobra sospechosa, se recomienda dar aviso a la policía.

Los especialistas destacan que el grupo más vulnerable son los adultos mayores, ya que muchos no están familiarizados con el uso de la tecnología y confían en la información recibida.

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