La víctima agonizó dos días en el CIS Banda. Luego, la policía apresó a dos individuos, ante el alerta de los vecinos. Preventiva por un año.
Prisión preventiva para "Santi" y "Niño Rata" por homicidio en Figueroa Prisión preventiva para "Santi" y "Niño Rata" por homicidio en Figueroa
Dos teóricos "socios" en el alcohol seguirán privados de la libertad al menos un año más, sindicados de atacar a golpes al compañero de copas y provocarle la muerte, en junio pasado, en Figueroa.
Los imputados son José Santiago Ojeda, apodado "Santi" (29), con residencia en calle Pública s/n, B° El Cruce, La Invernada Norte y Teodoro Silvestre Torres (63), "Niño Rata", vecino. La víctima resultó José Ramón Gamba Ruiz (58), que pereció dos días después por "fractura de cráneo".
Según las instructoras, Daniela Spaini y Melisa Fadel Pagani, la noche del 2 de junio los individuos bebieron hasta el hartazgo. Una, otra y otra botella de vino en cajita.

Gritos, según vecinos
Los vecinos escucharon gritos en la noche. Voces inconfundibles con sesgo de alcoholizadas, pero furiosas.
Como antecedente, recordaron que al menos "Niño Rata" era el socio con asistencia perfecta de Gamba Ruiz. Pero, también aclararon había una relación de casi amor y odio. Tomaban, se embriagaban y siempre Gamba Ruiz acababa golpeado.
En alusión a la última "tomada", el 3 de junio "Niño Rata" descubrió a Gamba Ruiz tirado en la entrada principal de la casa, inconsciente. Conducido al CIS Banda, el 5 de junio dejó de existir. Según la autopsia, la muerte fue resultante de "fractura de cráneo con un elemento contundente".
Con Gamba Ruiz muerto, la policía no tardó nada en caerle, esposarlo y apresarlo al "Niño Rata". Ni bien advirtió que su suerte se evaporaba, el hombre alegó su escasa memoria al alcohol, pero sí dijo recordar que "Santi" pateó en la cabeza a Gamba Ruiz.
Las defensas
Ya acusados por "homicidio", las defensas acudieron a audiencia y ante la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, intentaron sacar de la escena a los dos sospechosos.
Los defensores oficiales, Roberto Carbajal y Melisa Ábalos, por "Niño Rata", señalaron que las pruebas eran frágiles y que nadie ubicaba a su cliente en la orgía etílica, menos pateando al dueño de casa.
Luego, Natalia Delfina Valdez y Marcelo Castillo Gioya (foto), instaron a la excarcelación de "Santi". También subrayaron que su representado no tenía nada en común con los otros dos hombres. Es decir, destacaron que aquella noche el hombre no compartió cervezas con nadie, ya que acompañaba a su familia.

Adentro y sin chistar
Conclusión, casi tres meses después del "homicidio", la Justicia asestó un "mazazo" legal, al dictar sendas preventivas para "Santi" y "Niño Rata", en razón de la gravedad del crimen y restar tomarse otros testimonios y pericias, según fundamentó ayer Danielsen (foto).

La defensa de "Santi" adelantó que recurrirá a la Cámara de Apelaciones en busca de una mejor suerte. Para los letrados, el imputado no estuvo en el lugar y deslizó que también deberían investigar a un sujeto de Buenos Aires, quien viajó en forma abrupta, tras la misteriosa muerte del vecino de La Invernada.








