En los últimos 18 meses cerraron 14.000 panaderías en todo el país, reflejo de un escenario en el que "solo seis de cada diez máquinas están encendidas"
Alerta en pymes, con caída del empleo y en riesgo de crisis, ya cerraron 14 mil panaderías Alerta en pymes, con caída del empleo y en riesgo de crisis, ya cerraron 14 mil panaderías
El directivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), Eduardo Fernández, advirtió sobre la delicada situación del sector productivo argentino, atravesado por la recesión, la falta de crédito y la competencia de las importaciones.
Según planteó, la política monetaria del Gobierno -con un fuerte aumento en los encajes bancarios- dejó sin financiamiento a las empresas y eliminó el crédito como motor del consumo interno, mientras que las tasas de interés se tornaron "insoportables" para el sistema productivo y comercial.
También te puede interesar:
"El futuro es sombrío. El crédito, que era uno de los motores del mercado interno, hoy está totalmente descartado tanto para consumo como para financiamiento de las empresas. Los números son tremendos: al inicio de agosto el encaje total era del 30% y el de bonos del 9%. Vamos a cerrar el mes con 53,5% y 18,5%, respectivamente. Esto significa tasas reales imposibles de afrontar", explicó Fernández.
A ese panorama se suma la dificultad de mantener la actividad frente al ingreso de importaciones. "No solo es difícil sostener la producción, sino que ahora tenemos un sistema financiero restrictivo que busca salvarse a sí mismo, pero asfixia al aparato productivo", subrayó.
El impacto directo se refleja en el empleo: durante la pandemia se perdieron 155.000 puestos de trabajo y, en los últimos 18 meses, otras 250.000 personas quedaron sin empleo. "La movilidad laboral va a ser hacia la baja. Las pymes están en una situación límite: no quieren despedir, pero no pueden sostener sus plantillas. Además, detrás del cierre de cada empresa hay historias familiares y economías regionales que desaparecen", sostuvo.
Fernández advirtió finalmente que el panorama podría desembocar en una crisis similar a la de 2001: "Cuando se sinceren las cifras y se mida la economía real, vamos a encontrar un desastre comparable al de aquella época. Hoy el país está destruyendo empleo y cerrando empresas que tardaron décadas en consolidarse".
Panaderías en crisis
Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Martín Pinto, trazó un panorama alarmante sobre la crisis del sector panadero y el impacto de la recesión en el consumo popular. Según detalló, en los últimos 18 meses cerraron 14.000 panaderías en todo el país, reflejo de un escenario en el que "solo seis de cada diez máquinas están encendidas" y la producción se redujo a la mitad.
"Producir en Argentina cada vez cuesta más. Soy panadero y solo uso la mitad de las máquinas", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. Pinto subrayó que el consumo de pan, cayó un 50% en el último año y medio.
El derrumbe es más pronunciado en productos tradicionales como las facturas: "Se venden un 85% menos. Ya ni siquiera se vende la docena del día anterior al 50% de descuento. Hoy las panaderías producen por pedido, con 2 ó 3 productos básicos, y las heladeras están apagadas porque lo que no se vende se tira", describió. Pinto aseguró que las panaderías hoy solo producen un 50% de lo que podrían. "Antes en el mostrador tenías una gran variedad: panes, facturas, sándwiches. Hoy la realidad es muy distinta. Trabajamos con lo justo y apagamos equipos para ahorrar energía y evitar pérdidas", remarcó.
La crisis del sector panadero se enmarca en un contexto de fuerte caída del consumo, inflación persistente y recesión, que impacta de lleno en las pymes, responsables de gran parte del empleo en Argentina.








