La orden de no postularse partió desde la Casa Rosada y fue girada primero al representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, quien luego trasladó la decisión a Carlos Foradori, su par en Ginebra.
Milei decidió que Argentina no integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Milei decidió que Argentina no integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La República Argentina no presentará su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en línea con la estrategia del presidente Javier Milei de reducir o eliminar la participación del país en organismos multilaterales que considera innecesarios o contrarios a su visión política.
Aunque la decisión no fue comunicada de manera oficial, fue confirmada por tres fuentes del Gobierno argentino y se había deslizado de forma extraoficial en los últimos meses. La novedad fue dada a conocer públicamente a través de un informe de Amnistía Internacional, que cuestionó duramente la postura del Ejecutivo: "Milei no tiene interés de tener un lugar en esa mesa para influir en las normas y políticas del futuro, ni siquiera para proteger los derechos humanos de las personas en Argentina", denunció la ONG.
También te puede interesar:
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo intergubernamental clave con sede en Ginebra, encargado de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, además de evaluar denuncias por violaciones y emitir recomendaciones a los Estados miembros.
La orden de no postularse partió desde la Casa Rosada y fue girada primero al representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, quien luego trasladó la decisión a Carlos Foradori, su par en Ginebra.
Los indicios sobre el rumbo que tomaría Argentina en este tema comenzaron a surgir en febrero de este año, cuando se celebró una sesión especial del Consejo para tratar la grave crisis humanitaria en el Congo, donde se contabilizaban más de 3.000 muertes en apenas dos semanas. En ese contexto, funcionarios de Cancillería instruyeron a la delegación argentina en Suiza a no participar del foro, marcando una clara señal de distanciamiento.
La decisión de Milei se enmarca en una tendencia global que ya habían adoptado países como Estados Unidos, durante el mandato de Donald Trump, e Israel. En ambos casos, se argumentaron críticas a la legitimidad del Consejo o a sus supuestos sesgos ideológicos. Israel, en particular, acusó al organismo de "propagar antisemitismo" por sus advertencias en torno a la ofensiva de Benjamin Netanyahu sobre la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 63.500 personas desde el 7 de octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
Con este paso, el Gobierno argentino ratifica su giro en política exterior, priorizando alianzas bilaterales y mostrando desconfianza hacia los organismos internacionales. Para organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición, sin embargo, se trata de una preocupante señal de retroceso en materia de compromiso global con los derechos fundamentales, detalla el portal de Infobae.








