Las actividades comenzaron bien temprano con la apertura de la capilla. Desde ese momento, hubo un incesante desfile de devotos y promesantes.
Una multitud participó con fe de la Fiesta Grande de San Gil Una multitud participó con fe de la Fiesta Grande de San Gil
Con gran devoción y fe se desarrolló ayer la Fiesta Grande en homenaje a Nuestro Señor San Gil en el paraje Sacha Pozo, ubicado en el departamento Banda. Según estimaciones de los organizadores, más de 20 mil personas se reunieron en una jornada de profunda fe, tradición y encuentro comunitario.
Las actividades comenzaron bien temprano, a las 6, con la apertura de la capilla. Desde ese momento, cientos de devotos y promesantes desfilaron por la capilla para rendir tributo a San Gil.
También te puede interesar:
Ya por la tarde, desde las 13, hubo presentaciones artísticas. En lo estrictamente religioso, la misa central se celebró a las 16, con la presencia del arzobispo de Santiago del Estero, cardenal Vicente Bokalic, lo que le dio mayor trascendencia a esta fiesta. Luego, como es tradicional, se realizó una breve procesión de la imagen por los alrededores, donde los devotos pudieron tomar gracia, agradecer los favores recibidos o solicitar la intercesión.

Cabe recordar que la familia Cobacho, histórica custodia de la imagen de Nuestro Señor San Gil, realizó una invitación pública a la comunidad a participar de esta celebración religiosa que se ha convertido en un símbolo de devoción popular. Además, expresó su especial agradecimiento al gobernador Gerardo Zamora, al vicegobernador Carlos Silva Neder, al ministro de Seguridad Marcelo Barbur y al senador José Emilio Neder por su compromiso y apoyo con esta festividad.
Historia
San Gil, también conocido como San Egidio, San Gilberto o San Gil Abad, fue un hombre santo que vivió en el siglo VII (636-720). Su nombre significa "El Protegido o Defendido". Es considerado el patrono de los mendigos, los enfermos de cáncer y los más humildes. Su ejemplo de vida de fe, humildad y servicio a los demás es una inspiración para muchos.
La devoción a San Gil es una tradición arraigada en la región, y su imagen es venerada por muchos fieles que buscan su protección y bendición. Cada 1 de septiembre, se invita a todos a participar en las celebraciones y a renovar su fe y devoción al santo.








