Los trabajadores proponen que el servicio de reciclado domiciliario que realizan sea declarado de Interés Municipal.
Los recicladores buscan que su servicio tenga reconocimiento Los recicladores buscan que su servicio tenga reconocimiento
La Comunidad de Recuperadores Santiagueños (CORESA) presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que el servicio de reciclado domiciliario que realizan sea declarado de Interés Municipal. La iniciativa busca visibilizar y dar reconocimiento institucional a un trabajo que desde hace años sostiene la vida de muchas familias y aporta al cuidado del ambiente en la ciudad.
Desde la organización puntualizaron que "el servicio de reciclado con inclusión social, conocido como Ruta Verde, se ha convertido en una referencia en Santiago. Cartoneras y cartoneros organizados recorren los barrios recolectando materiales reciclables, los clasifican y reinsertan en el circuito productivo. Con ello sostienen con dignidad a familias trabajadoras históricamente excluidas del empleo formal".
También te puede interesar:
"Lo que pedimos con esta declaración es que la ciudad reconozca lo que ya existe: un servicio que todos los días se brinda en los barrios, que ayuda al ambiente y que garantiza el sustento de cientos de personas", explicaron.
Sin embargo, en el actual contexto económico nacional, el servicio enfrenta graves dificultades para sostenerse. El aumento de costos logísticos, la caída en los precios de venta de los materiales reciclables, menos descarte, han debilitado un circuito que, a pesar de su importancia, funciona con grandes esfuerzos y recursos limitados.
Actualmente la unidad productiva ya viene trabajando en conjunto al Municipio de la ciudad Capital, generando acciones en conjunto en pos de la mejora en la gestión de los residuos de la ciudad.
"De aprobarse, sería un paso histórico hacia una ciudad más inclusiva y sustentable. El reciclado con inclusión social es justicia ambiental y social al mismo tiempo. Reconocerlo es reconocer a quienes todos los días empujan este servicio con sus manos y su esfuerzo", concluyeron.








