Con este fallo, Argentina enfrenta un nuevo obstáculo en la causa por la expropiación de YPF, que continúa su curso en tribunales estadounidenses.
YPF: Preska rechaza pedido de Argentina y exige información sobre activos YPF: Preska rechaza pedido de Argentina y exige información sobre activos
La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó este martes un nuevo planteo de Argentina en el litigio por la expropiación de YPF, sumando un revés más en un conflicto que ya lleva más de una década en tribunales estadounidenses.
El Gobierno había solicitado limitar el discovery sobre los activos del Estado argentino, argumentando que la magistrada no había tenido en cuenta precedentes clave, como el caso NML Capital, en el que la Corte Suprema de Estados Unidos restringió la búsqueda de activos solo a aquellos que pueden ser ejecutables.
También te puede interesar:
Sin embargo, Preska denegó el pedido y explicó que: "En esta jurisdicción, las mociones de reconsideración generalmente se deniegan, salvo que la parte solicitante pueda mostrar decisiones o datos que el tribunal haya pasado por alto y que podrían cambiar la conclusión alcanzada".
Respecto al caso NML Capital, la jueza señaló que la Corte Suprema ya había determinado que la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA) no protege a un Estado de que se investiguen sus activos en el exterior para un eventual embargo. Según Preska, este precedente ya se había considerado y no respalda el pedido argentino.
"El tribunal de distrito reconoció que la información sobre activos en Argentina no daría lugar a bienes embargables, pero permitió el descubrimiento de activos extraterritoriales. La Corte Suprema sostuvo que la FSIA no exime al deudor de una sentencia extranjera del descubrimiento posterior sobre activos fuera del país", explicó la magistrada.
Preska agregó que las motivos válidos para reconsiderar un fallo son un cambio en la ley, la aparición de nuevas pruebas o la necesidad de corregir un error evidente. Señaló que Argentina no presentó ninguno de estos elementos, y que su solicitud equivalía a intentar volver a litigar un tema ya decidido:
"Dado que la Corte ya consideró la decisión de la Corte Suprema en el caso República Argentina c. NML Capital, Ltd., y los argumentos de la República son solo un intento de 'dar una segunda oportunidad', se deniega la solicitud de reconsideración de la República".
Con este fallo, Argentina enfrenta un nuevo obstáculo en la causa por la expropiación de YPF, que continúa su curso en tribunales estadounidenses.








