La entidad periodística condenó los insultos del actual presidente de Argentina.
ADEPA advirtió sobre la "apelación al odio" de Milei contra la prensa ADEPA advirtió sobre la "apelación al odio" de Milei contra la prensa
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó los insultos del presidente Javier Milei hacia medios y periodistas, al considerar que su retórica "transgrede normas legales y un presupuesto básico de la convivencia democrática, y habilita indirectamente la violencia física". El pronunciamiento fue presentado en el marco de la 63ª Asamblea Anual realizada en Puerto Madryn, donde la entidad subrayó el rol esencial del periodismo en el sostenimiento de las sociedades democráticas.
El informe, liderado por Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, alertó sobre la degradación del debate público en los últimos seis meses, ejemplificada por los reiterados agravios del mandatario contra la prensa. Si bien reconoció que los funcionarios tienen derecho a refutar o criticar el trabajo periodístico, ADEPA recordó que "el derecho a la crítica no ampara ningún insulto, como ha dicho el máximo tribunal de la Nación". La entidad comparó esta estrategia discursiva con prácticas del kirchnerismo, advirtiendo que promueve "una peligrosa apelación al odio contra el periodismo" que se ha normalizado en sectores oficialistas.
También te puede interesar:
En paralelo, el informe también repasó otros episodios de violencia y hostigamiento a periodistas, como agresiones a Roberto Navarro y Eduardo Feinmann, ataques a las instalaciones de TN y hackeos sufridos por Hugo Alconada Mon. Además, cuestionó una medida judicial que consideró un intento de censura previa. Finalmente, ADEPA planteó la necesidad de un entorno digital más equilibrado y ético, y promovió cinco principios internacionales para el uso responsable de la inteligencia artificial en medios de comunicación, reafirmando su compromiso con la libertad de expresión y el valor del periodismo como bien público.








