Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Corrientes: procesan a 13 integrantes del Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo

La decisión judicial recayó sobre los imputados por los delitos de financiamiento de actividades terroristas y lavado de activos, en el marco de una investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Corrientes- procesan a 13 integrantes del Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo (Foto-PFA)

Corrientes: procesan a 13 integrantes del Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo (Foto:PFA).

05/09/2025 20:13 País
Escuchar:

Corrientes: procesan a 13 integrantes del Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo Corrientes: procesan a 13 integrantes del Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Juzgado Federal N°1 de Corrientes dictó el procesamiento con prisión preventiva de once ciudadanos venezolanos, una colombiana y un argentino, todos acusados de integrar la organización criminal transnacional Tren de Aragua. La decisión judicial recayó sobre los imputados por los delitos de financiamiento de actividades terroristas y lavado de activos, en el marco de una investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El principal señalado es Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias "Yiyi", considerado líder de la "Banda del Yiyi", una célula del Tren de Aragua en Argentina. El hombre había sido detenido en 2023 por Interpol en una ruta correntina y permanece alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, bajo el régimen de "alto riesgo", a la espera de un eventual proceso de extradición a Venezuela.

También te puede interesar:

Boscán Bracho fue procesado con prisión preventiva por tres delitos: integración de una organización criminal, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Igual medida se adoptó para otros cinco acusados. En tanto, tres mujeres quedaron procesadas por los mismos cargos pero seguirán bajo prisión domiciliaria, mientras que otras dos mujeres fueron alcanzadas solo por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Según la investigación, la organización liderada por Boscán Bracho se instaló en Argentina en 2019 y desde entonces desplegó un entramado de actividades ilícitas con fuerte capacidad de financiamiento. La pesquisa reveló el uso de identidades falsas, transferencias de dinero mediante canales informales y estructuras familiares para ocultar fondos de origen ilegal.

Los fiscales identificaron dos células principales: una manejada por un primo y otra por la pareja de "Yiyi", quienes continuaban coordinando movimientos financieros incluso tras la detención del líder. Entre las maniobras detectadas, figuran la adquisición de campos, propiedades en countries, locales comerciales e incluso un centro de estética en La Plata.

Además, se documentó un patrón de transferencias sistemáticas entre miembros de la red familiar sin justificación lícita, lo que permitió configurar el delito de lavado de activos.

En su resolución, el juez Gustavo Fresneda advirtió que los imputados formaban parte de una "organización criminal transnacional estructurada, con división de roles, capacidad operativa sostenida y un sistema económico subrepticio que funciona de forma estable en territorio argentino".

El Tren de Aragua es una banda criminal surgida en una cárcel de Venezuela, que en los últimos años expandió su poder hacia varios países de Sudamérica y, más recientemente, a Estados Unidos. Sus actividades incluyen extorsión, narcotráfico, trata de personas, sicariato y lavado de dinero.

A principios de 2025, la Fiscalía General de Venezuela aseguró haber desmantelado la organización en su territorio, aunque no se registró la detención de Héctor "el Niño" Guerrero, considerado el máximo líder de la agrupación, cuyo paradero continúa siendo un misterio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy