La estudiante generó pánico al disparar tres veces al aire y permanecer atrincherada cinco horas en el colegio.
Quién es Raquel Guiñazú, la docente a la que apuntó la estudiante armada en Mendoza Quién es Raquel Guiñazú, la docente a la que apuntó la estudiante armada en Mendoza
Raquel Guiñazú, de 56 años, es la profesora de matemáticas mencionada por la alumna que llevó un arma y disparó en la escuela Marcelino Blanco, en el municipio mendocino de La Paz. La estudiante, que cursa primer año, generó pánico al disparar tres veces al aire y permanecer atrincherada cinco horas en el patio del colegio.
En el momento del hecho, Raquel daba clases en segundo año, en otro piso del edificio. Una de sus alumnas contó a Clarín: "Nos enteramos por Jimy, el preceptor, que la alumna armada estaba buscando a Raquel". La docente, según la misma fuente, estaba "muy asustada" al saber que la adolescente la buscaba. Su primera reacción fue cerrar la puerta del aula y resguardarse en un rincón junto con otras estudiantes. "Por suerte, a nuestro curso no entró, pero por la ventana la veíamos pasar con el arma en la mano", relató la alumna.
También te puede interesar:
Preceptores sacaron rápidamente a Guiñazú y a sus estudiantes del aula, y los evacuaron corriendo por una finca de viñedos detrás del colegio. Mientras tanto, la estudiante permanecía en el patio, moviéndose de un lado a otro, mientras la policía intentaba persuadirla para que entregara el arma.
Según los testimonios, la adolescente mantenía una mala relación con la docente, quien la habría aplazado en un examen. "Es una profesora estricta", dijo otro alumno. Una madre con hijas que tuvieron a Guiñazú como docente aseguró: "Es excelente profesora y nos sorprende que haya tenido un inconveniente con una alumna".
El hecho comenzó durante el primer recreo, entre las 9:20 y 9:30 de este miércoles. Según los relatos, la estudiante habría discutido con un compañero y, al intervenir una preceptora, sacó un arma Bersa con cargador de 12 proyectiles de su mochila y amenazó a algunos compañeros antes de disparar tres veces al aire. El arma le había sido quitada a su padre, comisario en actividad en San Luis.
La ministra de Seguridad de Mendoza, informó que se logró evacuar a unas 200 personas entre alumnos y docentes. "Llegaron en helicóptero los grupos especiales y la negociadora Rocío Conti, quien logró, tras casi cuatro horas de trabajo intenso, que la alumna entregara el arma. El único riesgo latente era la vida de la niña, porque ya no había nadie más en la escuela", explicó Ros.
"La intervención no fue fácil, pero gracias a la rápida llegada de los equipos especiales y la coordinación con la Justicia del Menor, la chica está sana y salva", destacó la ministra, menciona el portal Clarín.








