Se trata de un fallo histórico.
La Corte Suprema de Brasil condena a 27 años de cárcel a Jair Bolsonaro por conspiración La Corte Suprema de Brasil condena a 27 años de cárcel a Jair Bolsonaro por conspiración
En un fallo histórico, la Corte Suprema de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022. La sentencia, anunciada por el juez Alexandre de Moraes, se produjo luego de que el máximo tribunal formara mayoría para declarar a Bolsonaro culpable de organización criminal y golpismo.
El exmandatario, de 70 años, se convierte así en el tercer exjefe de Estado de Brasil en ser condenado por la Justicia. La defensa de Bolsonaro, quien no estuvo presente en el tribunal, anunció que apelará el veredicto. La justicia deberá determinar ahora si el exmandatario cumplirá su condena en prisión o bajo arresto domiciliario.
También te puede interesar:
La condena se dictó tras una sesión en la que los jueces adelantaron el veredicto, declarando a Bolsonaro y a otros siete reos incluyendo exministros y antiguos jefes militares culpables de delitos como el intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y daño al patrimonio público.
Según la Fiscalía General, la conspiración comenzó en junio de 2021, con una campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral liderada por el propio Bolsonaro. La trama escaló tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados y campamentos de miles de bolsonaristas que exigían una intervención militar para impedir la asunción de Lula.
La culminación de la trama fue el violento asalto a las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula asumiera el poder. Para la Fiscalía, esta acción fue el corolario de un plan golpista dirigido por Bolsonaro para "perpetuarse en el poder" e instalar "una dictadura".
La jueza Cármen Lúcia Antunes, una de las magistradas que votó a favor de la condena, señaló que la organización buscó "dañar y secuestrar el alma de la República" al "desmoralizar el proceso electoral". Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reaccionó a la condena calificándola de "injusta" y advirtiendo que Estados Unidos "responderá".
En las redes sociales, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente, criticó el fallo: "Llaman juicio a un proceso cuyo resultado todo el mundo ya conocía antes de que comenzara". Bolsonaro se enfrentaba a una posible condena de hasta 43 años de prisión.








