Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Bailarín santiagueño fue convocado por Julio Bocca para ser director de escena de "Onegin"

En diálogo con EL LIBERAL, a través de zoom, el joven profesional nacido en ciudad Capital contó cómo vive esta nueva oportunidad de compartir trabajo con Bocca. Su experiencia de haber trabajado con su colega Marianella Núñez y Paloma Herrera.

VOLVER El bailarín santiagueño Pablo Hernndez en el Colón una sala a la que regresa tras un largo paréntesis

VOLVER. El bailarín santiagueño Pablo Hernández en el Colón, una sala a la que regresa tras un largo paréntesis.

12/09/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Bailarín santiagueño fue convocado por Julio Bocca para ser director de escena de "Onegin" Bailarín santiagueño fue convocado por Julio Bocca para ser director de escena de "Onegin"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El bailarín santiagueño de danzas clásicas, Pablo Hernández, fue convocado por Julio Bocca para desempeñarse como stage manager (director de escena) en el ballet "Onegin" que el teatro Colón programó para las primeras semanas de octubre.

También te puede interesar:

De esta manera, Hernández regresa a la prestigiosa sala de Buenos Aires donde, a principios de los 2000, trabajó como profesor del Instituto Superior del Arte. Como bailarín, se formó en la Fundación Julio Bocca y el mismo Instituto Superior de Arte.

"Estoy muy contento, chocho, feliz por esta convocatoria. Me llamaron para trabajar en el ballet Onegin, ballet que estrenará el teatro Colón en octubre. Tengo que empezar a trabajar desde el 22 de septiembre hasta el 14 de octubre", destacó a EL LIBERAL.

Pablo puso en pausa, momentáneamente, las clases que brinda en Santiago del Estero para abocarse de lleno a su labor como director de escena de "Onegín". Hernández reflexionó sobre este gran paso: "Esta oportunidad es única".

Sobre su regreso al Colón, señaló: "Vuelvo a trabajar en el Colón. Quería volver porque la experiencia anterior fue hermosa, pero me había ido con un poquito de ganas de más. Mi sueño se ha cumplido una vez más y vuelvo para trabajar como stage manager".

Pablo precisó que esta convocatoria efectuada por su maestro admirado Julio Bocca es, "por ahora para esta producción, 'Onegin'. Veremos después cómo sigue. Es un honor volver a trabajar con el mejor del mundo, Julio Bocca".

"Con Bocca voy a seguir aprendiendo. La verdad que ser convocado por él es un honor inmenso para mí. Estas son propuestas que uno no puede decir que no, no solamente por el pago sino, más que nada, por la experiencia, por estar en el teatro Colón con el mejor bailarín y director del mundo, que es Julio", aseveró.

Indicó: "Ha sido muy inesperado que se me vuelva a dar esta oportunidad. Hoy (por ayer) en el Colón, tuve la suerte de ver a muchísimos amigos, volver a bailar con ellos. Un reencuentro hermoso con bailarines, técnicos, músicos, administrativos, artistas en general. Volver a entrar al Colón es mágico".

"Para un santiagueño, salir de Santiago e ir hacia esos lugares, al principio es sorprendente, abrumador el sentir tanto choque cultural con Buenos Aires y también con el exterior. Con el correr del tiempo, uno se va dando cuenta que en Santiago tenemos la capacidad y la calidad artística para estar al mismo nivel que la gente de todo el país y la gente del mundo", remarcó Pablo en su entrevista, vía zoom, con EL LIBERAL.

Con los más grandes

Hernández trabajó con Mijaíl Baryshnikov (bailarín, coreógrafo y actor ruso), Bob Wilson (director estadounidense de escena de vanguardia y dramaturgo norteamericano), Julio Bocca y Paloma Herrera.

Más allá de la formación que alcanzó al lado de estas enormes figuras, Hernández ponderó: "Lo importante fue conocer el lado humano de ellos. Por ahí, uno los ve que parecen ser inalcanzables y cuando uno está al lado de ellos son personas tan humanas y tan humildes. Aprender de esa humildad de ellos me hizo bajar mucho a tierra y entender que no hace falta tener un ego excesivo".

Hernández sostuvo que "todas esas cosas me enseñaron muchísimo no solamente en lo artístico, en lo técnico sino también en la calidad humana. Quedé encantado con todas estas experiencias que enriquecieron muchísimo mi carrera. Agradezco a la vida haber podido ir a esos lugares y haber trabajado con esas personas, esos grandes artistas".

"Hoy trato de transmitirles a mis alumnos no solamente lo técnico, que es fundamental para el trabajo, sino también la humildad, la calidad humana que hay que tener para estar en esta carrera", consignó Hernández, quien es maestro de Técnica de Danzas Clásicas certificado por el American Ballet Theatre, impartido en Nueva York.

Su opinión vale

Para Pablo fue fundamental el trabajar en un proyecto en el que estaba el también actor ruso Mijaíl Baryshnikov "dando sus opiniones avalando tal o cual propuesta de solución. Esa humildad la vi pocas veces y verla en el más grande de toda la historia, junto con Julio Bocca, fue una lección muy importante. Yo iba con miedo a esas reuniones y, al final, era todo lo contrario porque daban la absoluta confianza y la humildad de aceptar otras opiniones y aprender de la experiencia de ellos cuando nos decían, por ejemplo, 'esta idea no está bueno porque puede pasar tal cosa'".

En base a lo aprendido con Baryshnikov y Rudolf Nuréyev (bailarín ruso), con Julio Bocca los tres mejores bailarines de toda la historia tanto por su calidad técnica como por su capacidad interpretativa, Hernández resaltó que "son personas que llegaron más allá de lo que un mortal normal puede llegar. Estando al lado de ellos, uno siente esa transmisión de experiencia, conocimiento y de humanidad. Estoy agradecido a la vida de haber podido trabajar con ellos y aprender".

Bocca se planteó un reto que de lograrlo traerá a una gran estrella argentina para "Onegin"

El propio Julio Bocca, director del Ballet Estable del Teatro Colón, anunció que quiere alcanzar el millón de seguidores en la cuenta de Instagram de la compañía del Teatro Colón @balletteatrocolon.

A través de un video, el connotado artista contó que, si alcanzan el millón de seguidores, traerá a la bailarina argentina Marianela Núñez este año al país para protagonizar "Onegin".

El ballet "Onegin", con coreografía de John Cranko basada en la novela de Alexander Pushkin y música original de Piotr I. Chaikovski, se presentará en el teatro Colón del 3 al 14 de octubre.

Serán diez funciones para contar el desencuentro amoroso entre la joven y soñadora Tatiana y el caballero Eugene Onegin. Ella es una chica de la aristocracia rural y él un hombre de mundo. Poco los une salvo ese amor construido de prejuicios e impedimentos. La última escena del ballet es desgarradora y Marianela Núñez la habita e interpreta con el alma. Imposible no conmoverse.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy