Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Interceptan camión con 85 kilos de cocaína de los cárteles del Tren de Aragua y del Patrón del Norte

El cargamento está valuado en $1.700 millones. 

MILLONARIO

MILLONARIO

12/09/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

Interceptan camión con 85 kilos de cocaína de los cárteles del Tren de Aragua y del Patrón del Norte Interceptan camión con 85 kilos de cocaína de los cárteles del Tren de Aragua y del Patrón del Norte

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Un amplio y eficaz operativo de la Policía Federal Argentina permitió desbaratar un gran cargamento de cocaína en la localidad de Taboada, en el kilómetro 668 de la Ruta Nacional N.º 34, a unos 50 kilómetros de la ciudad capital. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Santiago del Estero, quienes venían realizando un sigiloso trabajo de inteligencia en la zona.

Tras varias jornadas de vigilancia, los federales detectaron un camión Scania color naranja con semirremolque que se trasladaba por la ruta y cuyo conductor mostró un marcado nerviosismo al ser interceptado. Según manifestó a los uniformados, venía desde la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, con destino al Mercado Central de Buenos Aires y transportaba cajones de bananas y papayas cubiertos con lona. Toda la situación despertó la sospecha, ya que estos productos debían ser transportados con una cadena de aire.

También te puede interesar:

Además, las inconsistencias en la hoja de ruta, los datos aportados por el chofer y el itinerario declarado alimentaron las sospechas en el personal policial, que decidió profundizar la inspección. Para ello contaron con el apoyo del can detector de narcóticos "Yana", que reaccionó de inmediato ante la carga, señalando la posible presencia de sustancias prohibidas.

.CAMIONERO. Detenido

Al revisar minuciosamente las cajas de frutas, los efectivos hallaron 70 "ladrillos" envueltos en nylon amarillo con franjas verdes y con un sello distintivo: el dibujo de un delfín, marca registrada de un narco conocido en el norte del país como "El Patrón del Norte". También había "ladrillos" de cocaína que pertenecerían al Cártel del Tren de Aragua, una de las bandas más violentas y activas en Sudamérica, que en los últimos años extendió sus tentáculos hacia el tráfico de drogas. El cargamento totalizó 85 kilogramos de cocaína de máxima pureza, listos para su comercialización en el conurbano bonaerense, valuados en $ 1700 millones.

Inmediatamente se dio intervención al Juzgado Federal N.º 1 de Santiago del Estero, a cargo del doctor Guillermo Molinari, con la Secretaría del doctor Marcelino Ferreiro, que ordenó la detención del conductor, un ciudadano argentino de 55 años oriundo de Jujuy.

Un dato llamativo es que, en plena requisa, el chofer comenzó a recibir insistentemente llamadas en sus teléfonos celulares. Para los investigadores, esas comunicaciones corresponderían a "punteros" que cumplían la función de "abrir camino" y advertir sobre eventuales controles en la ruta.

Con este golpe, las fuerzas federales volvieron a asestar un duro revés al narcotráfico en el corredor Norte del país para ingreso y distribución de cocaína. Las autoridades no descartan que, a partir de la información contenida en los teléfonos secuestrados al detenido, puedan surgir novedades.

Por qué los narcos eligen frutas y verduras para traficar drogas

En los últimos años, las fuerzas de seguridad y la Justicia Federal han detectado un patrón que se repite en distintos operativos antidrogas: el uso de frutas, verduras y otros productos agrícolas para ocultar cargamentos ilegales.

Los investigadores coinciden en que se trata de una estrategia que apunta a burlar los controles en rutas y fronteras, aprovechando la apariencia inofensiva de alimentos que circulan a diario en grandes volúmenes. "Un camión cargado de tomates, limones o naranjas rara vez despierta sospechas inmediatas, lo que ofrece una pantalla ideal para los traficantes", explicó una fuente judicial consultada.

El método consiste en ocultar los paquetes de marihuana o cocaína entre cajones de frutas, muchas veces en dobles fondos o intercalados con productos frescos que actúan como disimulo y, en ocasiones, también como neutralizadores de olores frente a eventuales controles con canes antinarcóticos.

Solo por mencionar algunos operativos con estas características:

2019: Trasladaban 400 kilos de cocaína entre tomates y berenjenas. El camión fue interceptado en Fernández.

2025: En lo que va de este año, este es el segundo cargamento de banana interceptado. El primero fue el 30 de marzo en Pozo Hondo, Jiménez, donde secuestraron 152 kilos de cocaína y el más reciente, ayer.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy