Ambos integran el grupo de 40 empresarios que buscan sortear el proceso que llevará al banquillo a Cristina Kirchner y otros 73 imputados.
Causa Cuadernos: empresarios Romero y Loson ofrecieron más de $690 millones para evitar el juicio oral Causa Cuadernos: empresarios Romero y Loson ofrecieron más de $690 millones para evitar el juicio oral
En una audiencia clave por la Causa Cuadernos, los empresarios Benjamín Gabriel Romero (EMEPA) y Armando Roberto Loson (Grupo Albanesi) ofrecieron millonarias sumas de dinero en concepto de "reparación integral" para extinguir la acción penal en su contra y evitar el juicio oral que comenzará el 6 de noviembre contra Cristina Kirchner y otros 73 imputados.
Romero formalizó una propuesta de $510.298.166, monto equivalente al embargo dispuesto en su contra en 2018 y actualizado por la Tasa Activa del Banco Nación. El empresario, que en su momento confesó como arrepentido el pago de USD 600.000 en coimas para renovar la concesión de la Hidrovía, también admitió que entregaba retornos al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime para mantener la concesión de Ferrovías.
También te puede interesar:
Por su parte, Loson presentó una oferta de $181.236.691,18, cifra calculada a partir de la imputación fiscal que le atribuye diez hechos de cohecho. Aunque fue uno de los primeros en declarar como arrepentido, en esta instancia se declaró inocente y sostuvo que no reconoce "ninguna responsabilidad ni culpabilidad penal", en un giro estratégico para evitar la inhabilitación que implicaría una condena.
Ambos planteos se enmarcan en una estrategia conjunta de unos 40 empresarios que buscan sortear el juicio mediante esta herramienta prevista en el Código Penal, que no supone una admisión de culpa, sino una alternativa de resolución mediante compensación económica. En total, las sumas ofrecidas por el grupo rondan los 8 millones de dólares.
Debate judicial y oposiciones
Las propuestas quedaron en manos del Tribunal Oral Federal N°7, integrado por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. Sin embargo, enfrentan la férrea oposición de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, que adelantó que rechazará esta vía de resolución.
También deberá expedirse la fiscal federal Fabiana León, cuya opinión resulta clave a la luz de antecedentes como el caso de Luciano Di Cesare, donde la Cámara de Casación consideró indispensable el consentimiento del Ministerio Público Fiscal en delitos contra la administración pública.
La audiencia de este viernes marcó un punto de inflexión en el proceso: se definirá si los empresarios logran evitar el banquillo de los acusados a cambio de un resarcimiento económico o si deberán enfrentar el juicio junto a la expresidenta y los exfuncionarios acusados de integrar la trama de sobornos.









