Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Detuvieron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk

Se trata de Tyler Robinson, un joven de 22 años, residente de Utah. La noticia fue confirmada por el propio presidente Donald Trump, quien pidió que "el asesino sea ajusticiado". 

Robinson vive en el condado de Washington en el extremo sudoeste de Utah al límite de Nevada

Robinson vive en el condado de Washington, en el extremo sudoeste de Utah, al límite de Nevada.

12/09/2025 14:00 Mundo
Escuchar:

Detuvieron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk Detuvieron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el asesino de uno de sus más estrechos aliados, el activista ultraconservador Charlie Kirk, fue "detenido". Trump contó que la información le había llegado "cinco minutos antes de entrar en una entrevista", con la cadena Fox News, y reveló que alguien "muy cercano a (el sospechoso) lo delató".

Después de que Trump soltara la bomba, varios medios estadounidenses dieron un nombre: Tyler Robinson, vecino de Utah de 22 años, una identidad que confirmó después el gobernador de ese Estado, Spencer Cox.

También te puede interesar:

Pese a las especulaciones previas, se conoció que el sospechoso no estudiaba en la Universidad de Utah, donde fue atacado Kirk, según confirmaron las autoridades.

Robinson habría hablado de su presunto crimen en el seno familiar, dijo Cox, y eso hizo que uno de los miembros de su familia diera el aviso a las autoridades. A eso las 22 del jueves ya estaba detenido.

El gobernador de Utah detalló que los investigadores encontraron mensajes incriminatorios e inscripciones tanto en los cartuchos disparados como en aquellos que Robinson no usó. Uno decía: "¡Oye, fascista! ¡Atrapado!". En otro, el sospechoso talló varias veces "Bella Ciao", dos palabras extraídas de una célebre canción antifascista italiana. 

Según afirmó Cox, el sospechoso "se había vuelto más político en los últimos tiempos" y consideraba nociva la figura pública de Kirk, al que acusaba de esparcir odio.

Después de Cox, fue el turno del director del FBI, Kash Patel, que aprovechó su intervención para defender el trabajo de la agencia que dirige, que ha recibido críticas en los últimos días, especialmente porque el propio Patel anunció el miércoles en X la detención de un asesino que resultó no serlo.

"Esto es lo que pasa cuando dejas a los buenos policías trabajar", dijo al principio de su discurso el director del FBI, que se felicitó por la "rapidez" con la que se había resuelto la investigación: "menos de 36 horas; 33, para ser exactos". "Un periodo de tiempo histórico", según Patel, que dio datos sobre la supuesta eficiencia de los agentes (como que recibieron "unas 11.000 pistas" y solo tardaron 16 minutos en presentarse en el lugar del crimen). 

Terminó su discurso con un recuerdo a su "amigo" Kirk y una despedida poco convencional. "Nos vemos en Valhalla", lugar del último descanso de los héroes para la mitología nórdica y mito de ecos wagnerianos.

Las autoridades también detallaron que Robinson vive en el condado de Washington, en el extremo sudoeste de Utah, al límite de Nevada. Es decir, a unos 400 kilómetros de Orem, el lugar del crimen.

El sospechoso, según adelantó el gobernador Cox, podría enfrentarse a la pena de muerte, legal en esa parte del país. Trump se sumó este viernes en su entrevista en Fox News a esa esperanza de que el presunto asesino sea ajusticiado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy