Se trata de Marco Chediek, quien desde sus redes sociales amenazó de muerte a dirigentes como Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén "El Pollo" Sobrero y Hugo Moyano, entre otros.
Militante libertario obligado a reparaciones sociales por amenazas en redes Militante libertario obligado a reparaciones sociales por amenazas en redes
El empresario y militante de La Libertad Avanza, Marco Chediek, aceptó su responsabilidad por las amenazas que, a fines de diciembre de 2023, formuló desde sus redes sociales contra dirigentes como Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén "El Pollo" Sobrero y Hugo Moyano, entre otros, y por las que fue investigado desde enero siguiente tras una denuncia presentada ante el juzgado del doctor Daniel Rafecas.
La investigación determinó que Chediek "excedió ampliamente la libertad de expresión" y que sus mensajes tuvieron por objetivo generar "temor en las personas señaladas", según consta en la resolución judicial. Por ese motivo, el Tribunal Oral Federal N° 5 impuso una serie de medidas reparatorias y de publicidad como sanción.
También te puede interesar:
Entre las disposiciones, Chediek deberá donar dos millones de pesos al Hospital Garrahan y otros dos millones al comedor Pequeños Valientes, de la localidad de Benavídez. Además, cumplirá tareas comunitarias durante un año en una institución que designe Cáritas y deberá grabar y publicar un nuevo mensaje en la red social TikTok en el que pida disculpas públicas por la intimidación dirigida a los dirigentes mencionados.
Las amenazas que motivaron la causa incluían advertencias explícitas sobre las consecuencias de movilizarse contra el gobierno: en videos difundidos por Chediek, según relatan las actuaciones, él sostenía que quienes "salieran a la calle a protestar" podían "sufrir agresiones físicas" y llegó a afirmar que esos referentes "podrían recibir disparos" si insistían con convocatorias. Uno de los pasajes citados por la fiscalía decía: "Vos Grabois, como sos el primero que saltó a hacer quilombo, te aviso que sos responsable por lo que le pueda pasar a tu gente A vos en la 9 de Julio te tenemos regalado."
Cuando los videos se hicieron públicos, el equipo jurídico de Argentina Humana, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y SUTEBA presentaron denuncias ante la Justicia Federal. A partir de esos planteos, el expediente fue elevado a juicio por los supuestos delitos de "incitación a la violencia colectiva y amenazas".
La resolución del tribunal que optó por medidas con un marcado componente reparador y de visibilización pública del rechazo al discurso violento fue argumentada en la necesidad de "poner un límite" a los discursos de odio y evitar que la libertad de expresión sirva de cobertura para la intimidación.
Fuentes judiciales indicaron que, cumplidas las disposiciones por parte de Chediek, el caso quedará bajo seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas. Por su parte, los denunciantes y las organizaciones que impulsaron la denuncia valoraron la medida como un antecedente en la contención de mensajes que llaman a la violencia desde espacios públicos y redes sociales, detalla el portal de Noticias Argentinas.








