La audiencia, que había sido postergada la semana pasada, estuvo a cargo de la defensora oficial Fernanda López Puleio.
La defensa de Sabag Montiel pidió la absolución en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner La defensa de Sabag Montiel pidió la absolución en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner
El juicio oral por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner se reanudó este martes en los tribunales de Comodoro Py con el inicio de los alegatos de clausura de la defensa de Fernando Sabag Montiel, principal acusado de haber gatillado un arma a centímetros de la entonces vicepresidenta el 1 de septiembre de 2022.
La audiencia, que había sido postergada la semana pasada, estuvo a cargo de la defensora oficial Fernanda López Puleio. Tras seis horas de exposición, la letrada solicitó la absolución de Sabag Montiel al considerar que padece un trastorno de salud mental que lo vuelve inimputable.
También te puede interesar:
"Existe una animosidad que debe eximirse de pena y, en función de la ausencia de capacidad de culpabilidad, pedimos que se lo declare inimputable", planteó. Al mismo tiempo, cuestionó las conclusiones de la fiscalía y de la querella, aunque admitió coincidencias en algunos puntos de análisis.
López Puleio remarcó que se trató de un "debate atípico" por la relevancia política de la víctima dos veces presidenta y, al momento de los hechos, vicepresidenta y por la gran cantidad de pruebas disponibles, muchas de ellas registradas por periodistas y militantes en el lugar del ataque.
También criticó la falta de consideración sobre la personalidad del imputado y leyó la primera pericia psicológica realizada, en la que se detallaban "asociación de ideas anormal, discurso confuso e ideas de tipo delirante". "No entiendo cómo después otras expertas dijeron lo contrario", cuestionó.
El próximo jueves será el turno de los alegatos de las defensas de Brenda Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo. Cabe recordar que este último, conocido como el "jefe de los copitos", fue excarcelado recientemente luego de que la fiscalía retirara la acusación en su contra.
Tras el cierre de alegatos, los tres imputados podrán dar sus últimas palabras antes de que el tribunal quede en condiciones de dictar el veredicto, previsto para fines de septiembre o la primera semana de octubre.
Qué pidieron la fiscalía y la querella
En su alegato, la fiscal Gabriela Baigún imputó a Sabag Montiel como autor de "homicidio triplemente agravado por alevosía, por violencia de género en modalidad política y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa". Solicitó 15 años de prisión, unificados con una condena previa de 4 años por distribución de material pornográfico, lo que totalizaría 19 años de cárcel.
Además, acusó a Uliarte como partícipe necesaria y pidió para ella 14 años de prisión. En cambio, retiró los cargos contra Carrizo.
Por su parte, los abogados de Cristina Kirchner también reclamaron penas de 15 años tanto para Sabag Montiel como para Uliarte, a quienes consideran coautores del delito. En el caso de Carrizo, coincidieron en que debía ser absuelto.
En su alegato, Juan Manuel Ubeira destacó que "no había elementos suficientes" para condenar al denominado "jefe de los copitos" y subrayó que la propia vicepresidenta no buscaba una persecución sin pruebas.
A su vez, Marcos Aldazabal enmarcó el ataque en una "cultura de odio" que, dijo, habilitó que "dos jóvenes decidieran llevar adelante semejante acto".
Un proceso de más de un año
El debate oral lleva más de un año, con la declaración de cerca de 200 testigos entre familiares, peritos y fuerzas de seguridad. También declararon Cristina Kirchner y el propio Sabag Montiel, quien se reconoció autor del hecho y aseguró que su intención era "hacer patria".








