El pontífice ratificó su respaldo a la "familia tradicional", conformada por padre, madre e hijos, y destacó que su rol ha sufrido cambios en las últimas décadas, por lo que debe ser "fortalecido".
El papa León XIV descarta reformas sobre diaconisas, LGBTQ+ y matrimonio homosexual El papa León XIV descarta reformas sobre diaconisas, LGBTQ+ y matrimonio homosexual
El papa León XIV descartó realizar cambios en la doctrina de la Iglesia Católica respecto a las mujeres diaconisas, los fieles LGBTQ+ y el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la polémica que generó su predecesor Francisco con los sectores más conservadores.
El pontífice peruano-estadounidense, de 70 años, abordó estos temas en una entrevista publicada en el último capítulo del libro "León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI", que salió a la venta este jueves en Lima. La conversación con la periodista Elise Allen es la primera difundida desde su elección en mayo.
También te puede interesar:
León XIV cerró la puerta a eventuales cambios en la agenda más tradicional de la Iglesia. "Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio", aseguró.
Su predecesor, Francisco, fue criticado por sectores conservadores por restricciones al rito tradicionalista en latín y por cuestionar a la Curia Romana, aunque, sin modificar la doctrina, promovió gestos de apertura hacia divorciados que volvieron a casarse y hacia los fieles LGBTQ+. Incluso, a fines de 2023 autorizó las bendiciones de parejas del mismo sexo, generando protestas en Estados Unidos y África.
El rol de la mujer en la Iglesia
León XIV coincidió con Francisco en la importancia de incluir a mujeres en roles de liderazgo dentro de la Iglesia. Sin embargo, aclaró que no tiene intención de cambiar la enseñanza que impide la ordenación de diaconisas, mujeres dedicadas al servicio de la grey católica.
Sobre los fieles LGBTQ+, reconoció que se trata de un "tema altamente polarizador", pero señaló que no busca promover polémicas: "Todos están invitados a entrar, pero no invito a una persona porque sea o no de una identidad específica".
Asimismo, el pontífice ratificó su respaldo a la "familia tradicional", conformada por padre, madre e hijos, y destacó que su rol ha sufrido cambios en las últimas décadas, por lo que debe ser "fortalecido".








