Mientras tanto, familiares de las víctimas continúan movilizándose en las inmediaciones del Hospital Italiano de La Plata para exigir justicia.
Fentanilo mortal: denuncian que se detectó contaminación y aun así fue liberado al mercado Fentanilo mortal: denuncian que se detectó contaminación y aun así fue liberado al mercado
El expediente que investiga el caso del fentanilo contaminado vinculado a la muerte de 96 pacientes sumó en las últimas horas novedades clave. Dos imputados señalaron a la jefa de Control Microbiológico de Laboratorios Ramallo S.A., Adriana Iudica, como la responsable de haber detectado contaminación bacteriana en al menos el lote 31202, fabricado el 18 de diciembre de 2024, y no haber repetido los análisis ni frenado la salida del medicamento al mercado tras los 14 días de cuarentena reglamentarios.
El primero en declarar fue Eduardo Darchuk, jefe de Producción de la firma que elaboraba exclusivamente para HLB Pharma Group S.A. El 3 de septiembre, ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, aseguró que Iudica reconoció en una reunión que la muestra de fentanilo "dio positivo". Según su testimonio, la profesional dijo haber pedido una nueva muestra para corroborar el resultado, pero que "no se la dieron en el momento y después se olvidó".
También te puede interesar:
Esa reunión, realizada en mayo de este año tras conocerse las primeras muertes en el Hospital Italiano de La Plata, fue convocada por Diego García, quien se presentaba como responsable de la planta y hermano de Ariel y Damián García, propietarios de Ramallo y HLB Pharma. Los tres permanecen detenidos, junto con otros catorce imputados, a la espera de la resolución del magistrado.
En su declaración, Darchuk describió el desconcierto generado por las palabras de Iudica y afirmó que varios supervisores y jefes presentes le reprocharon no haber advertido lo sucedido. Una versión similar ofreció el técnico químico Javier Tchukran, quien confirmó la existencia de la reunión y sostuvo que la ingeniera química admitió que no solo un lote, sino dos, habían dado positivo. "Si hubiera cumplido su trabajo, ese lote no habría salido a distribución, nadie se habría enfermado ni estaría preso", expresó en su indagatoria.
Frente a estas acusaciones, Iudica optó por no declarar oralmente, aunque presentó un escrito en el que reconoció que una muestra arrojó un resultado positivo, pero lo atribuyó a un "falso positivo". Señaló que pidió una contramuestra que nunca recibió y que por ello no pudo completar el análisis. Además, aseguró que no firmó la aprobación del producto terminado.
En su descargo, también responsabilizó a una analista principiante por posibles errores en el procedimiento y sostuvo que el análisis paralelo realizado por una profesional experimentada no había arrojado inconvenientes.
Mientras tanto, familiares de las víctimas continúan movilizándose en las inmediaciones del Hospital Italiano de La Plata para exigir justicia. El juez Kreplak deberá definir en los próximos días la situación procesal de los 17 imputados en lo que ya se conoce como el "Cromañón sanitario", una tragedia que pudo evitarse.








