EFECTOS El Gobierno suspendió temporalmente retenciones a los granos y recibió apoyo del gobierno de Trump
Subieron acciones, bajó el riesgo país y retrocedió el dólar Subieron acciones, bajó el riesgo país y retrocedió el dólar
El Merval subió en la víspera 7,55% con alzas de hasta 26%, mientras que medido en dólares escaló 17% hasta 1.257 puntos. En Wall Street, los ADRs ganaron hasta 23%. En tanto, el Riesgo País cayó 24,50% hasta los 1.089 puntos. Ese indicador había superado los 1500 puntos básicos la semana pasada. Los bonos, subieron. El AL30, 8,83% y el AL35 un 11,33%.
También te puede interesar:
El dólar oficial cerró en $1.380 (compra) y $1.430 (venta) en el Banco Nación, una baja de $85 respecto del último cierre. Tras el apoyo del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el anuncio del Gobierno sobre la eliminación de retenciones para granos y carnes avícolas y bovinas hasta el 31/10, el dólar se estabilizó y comenzó la semana a la baja.
La semana pasada, el BCRA vendió más de US$1.100 millones de sus reservas para contener al dólar mayorista dentro del régimen de bandas cambiarias. Ese tipo de cambio bajó ayer hasta $1.408, una baja de 4,5%. Actualmente, el régimen de bandas cambiarias está en $1.476,79 (techo) y $947,49 (piso). Con una baja de $85 respecto al cierre del viernes, el dólar oficial cayó más de un 5% y concluyó el lunes a $1.430. En los bancos, el promedio minorista fue entre $1.430 y $1.450 para la venta. La mayor cotización, $1.470. El blue cotizó en $1.455 (compra) y $1.475 (venta), con una baja de 3,1%. Entre los dólares financieros, el MEP cayó 5,8% a $1.461,22, y el CCL (Contado Con Liquidación) bajó 6% a $1.473,69. Las reservas del Banco Central cerraron el viernes en US$39.259 millones.
Los efectos
La combinación de un shock de oferta local -vía la suspensión de retenciones a los granos y las carnes- y la promesa de respaldo externo empezó a impactar rápidamente en cotizaciones. El dólar revirtió parte de las subas recientes, el riesgo de una corrida inmediata perdió intensidad y los operadores interpretaron que, al menos en el corto plazo, el frente cambiario tendrá un respiro.
Federico Machado, de Economía Open, consideró que se trata de una jugada fuerte del Gobierno con un claro objetivo electoral: generar una oferta adicional de dólares que permita estabilizar el tipo de cambio hasta los comicios. Remarcó que la medida no es comparable con anteriores esquemas de "dólar soja", que incluían financiamiento del Tesoro y emisión monetaria para mejorar el ingreso del productor. Ahora, el alivio surge del costo fiscal que implica resignar retenciones, a riesgo de erosionar el superávit primario.
El analista financiero Christian Buteler subrayó que la suspensión de retenciones aumenta la oferta de divisas en el mercado y da un margen de maniobra al Banco Central para sostener el techo de la banda cambiaria. Pero, advirtió que esta decisión tiene consecuencias fiscales inmediatas: menos ingresos para el Estado por derechos de exportación. A eso se suma un efecto sobre los precios internos de los productos alcanzados: La quita de retenciones genera un traslado directo a la cotización local de granos y alimentos, que podrían encarecerse en los próximos meses.
El director ejecutivo de Equilibra, Martín Rapetti, también marcó la naturaleza transitoria del anuncio. Según su visión, la consecuencia inmediata será una mayor oferta de dólares que aliviará al Banco Central y permitirá contener la cotización oficial en lo que resta de la campaña electoral.
Pero ese mismo fenómeno se revertirá tras las elecciones. La liquidación adelantada dejará un vacío de divisas en los meses posteriores, con lo cual la probabilidad de un ajuste del tipo de cambio será mayor.








