La familia de Agustina denunció presiones económicas y mediáticas por parte del entorno del imputado.
Piden perpetua para el hermano de Ayrton Costa por el femicidio de una joven Piden perpetua para el hermano de Ayrton Costa por el femicidio de una joven
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de Quilmes dará a conocer este viernes su veredicto en el juicio contra Carlos Costa, hermano del futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, acusado por el femicidio de Agustina Aguilar, una joven de 21 años. La fiscalía y la querella solicitaron que sea condenado a prisión perpetua.
Durante la audiencia de este martes, el fiscal Claudio Pelayo y el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Feustel, coincidieron en que el asesinato, cometido por estrangulamiento, constituye la expresión más extrema de la violencia de género ejercida por el imputado.
También te puede interesar:
"Yo creo que los jueces se dan cuenta, no pueden decir que todos los médicos mienten. Los médicos dicen que fue una muerte por un paro respiratorio producto de la asfixia mecánica", declaró a Clarín Alejandro Aguilar, tío de la víctima, quien además cuestionó la estrategia defensiva del acusado.
Costa, de 28 años, llegó al debate oral detenido con prisión preventiva y acusado de "homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género". La familia de Agustina denunció presiones económicas y mediáticas por parte del entorno del imputado.
En su descargo, el acusado sostuvo que Agustina se descompensó por consumo de sustancias y negó haber ejercido violencia. Según su versión, las marcas en el cuello y manos de la víctima no fueron producto de un intento de defensa.
Su abogado, Hernán Carluccio, planteó que la muerte se debió a una sobredosis y no a un femicidio. También cuestionó el accionar de los peritos del Cuerpo Médico Forense y pidió investigar al médico Carlos Alberto Caracciolo, responsable de la autopsia, a quien acusó de "falso testimonio".
"La autopsia estuvo mal hecha, no cumplió con el orden que marcan los protocolos. El informe de los pulmones no indica una muerte específica", argumentó al solicitar la absolución.
El caso
Agustina Aguilar fue encontrada muerta el 7 de octubre de 2023 en la casa de la madre de Carlos Costa, ubicada en la calle Sargento Cabral al 700, en Bernal. La joven había ido a visitar al imputado apenas diez días después de que este recuperara la libertad condicional, tras cumplir una condena de 7 años y 8 meses de prisión por robos.
Costa tenía denuncias previas por violencia de género y portaba una tobillera electrónica. En el lugar donde ocurrió la muerte, la policía halló alcohol y drogas, lo que estaba prohibido en su régimen de excarcelación.
Agustina, que dejó dos hijos pequeños, murió en un contexto de denuncias previas y antecedentes de violencia, lo que reforzó la acusación de femicidio.









