Es en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Encontraron restos humanos en el predio del campo de concentración de La Perla Encontraron restos humanos en el predio del campo de concentración de La Perla
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja confirmó el hallazgo de restos humanos en el predio de La Perla en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
"Gracias a antecedentes, en base también a un sistema que se llama LIDIAR, de rayos láser, y de fotografías encontradas de elevamientos aéreos de los años setenta, hemos logrado encontrar restos humanos en La Perla. Es la noticia para dar", anunció el magistrado en conferencia de prensa.
También te puede interesar:
Además, precisó que el hallazgo se concretó "en las proximidades de la Loma del Torito", y destacó "cómo se viene trabajando a lo largo de los años, a través de mucho esfuerzo por parte del juzgado y de todas las instituciones que vienen participando".
"Con el conocimiento de esto y con la esperanza de que continuemos en esta senda de investigación y pudiendo encontrar más restos de las personas desaparecidas de las cuales hemos tomado conocimiento de toda la sistemática a través de los testimonios en los juicios, pero creo que hemos logrado encontrar estos restos humanos", agregó.
La Perla se activó el 24 de marzo de 1976 en terrenos pertenecientes al Tercer Cuerpo de Ejército, ubicados a la vera de la Ruta 20 que une Córdoba Capital con Villa Carlos Paz. Según el Archivo Provincial de la Memoria, por allí pasaron entre 2000 y 2500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas.
En distintos procesos, la justicia federal estableció que La Perla operaba bajo el mando del Destacamento de Inteligencia 141 de Córdoba. Algunos secuestrados eran asesinados bajo tortura y otros sacados con vida del centro para ser fusilados. Como eufemismo, ese camino hacia la muerte era denominado "traslado". Quienes estaban adentro escuchaban que se acercaba un camión, que luego se retiraba y volvía aproximadamente a los 30 minutos. "Lo que daba la idea de que el lugar de fusilamiento estaba dentro de los terrenos de la misma guarnición militar", señala la sentencia dictada en la megacausa.
Cuando llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 1979, los militares intentaron ocultar la evidencia de sus crímenes. Según declaró el represor Guillermo Bruno Laborda, en los primeros meses de 1979 se habría producido un operativo de "limpieza" para retirar los cuerpos de las víctimas.
Los investigadores obtuvieron recientemente una imagen aérea de julio de 1979, que permitió confirmar movimientos de tierra en ese momento. Ese hallazgo representó un avance en una investigación que llevaba casi 20 años, según señalaron desde el juzgado.
El predio donde funcionó La Perla tiene 14 mil hectáreas, lo que lo convierte en una zona de difícil abordaje. Gracias a los testimonios recabados a lo largo de décadas, las declaraciones de represores y la imagen aérea, los investigadores lograron acotar el área de búsqueda.








