Por Neri Cazasola.
Mama Antula: una cátedra de la UNSE y las teleras santiagueñas Mama Antula: una cátedra de la UNSE y las teleras santiagueñas
En Santiago del Estero, la figura de Mama Antula sigue irradiando sentido y pertenencia más allá de lo religioso. Su legado encuentra hoy nuevas formas de expresarse a través del arte y la memoria colectiva. La inauguración de la Cátedra Abierta Mama Antula en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y la creación de un mural textil comunitario abren un espacio donde espiritualidad, arte y ciencias sociales se entrelazan para volver a preguntarnos quiénes somos.
La periodista Cintia Suárez, impulsora del proyecto, en una charla emotiva y disentida que mantuvo con EL LIBERAL, recordó que "la cátedra abierta sur ge el 26 de septiembre de 2023 cuando desde la Unse se la reconoce a Mama Antula como doctora honoris causa post mortem, que fue un hecho histórico, y también por un proceso que acompañó la canonización. Es una cátedra interdisciplinaria; apunta a poner en valor todo lo que Mama Antula hizo y también a valorizar a las mujeres contemporáneas". En ese sentido, subrayó también el aporte académico y cultural: "Mama Antula se estudió desde la Teología, la Historia, pero hay otras áreas como la Sociología, el Periodismo y la Antropología desde donde todavía no se la había abordado. Incluso hablamos de ella como la primera escritora rioplatense, con un epistolario excepcional que abre caminos de investigación inéditos".
También te puede interesar:
La propuesta, tal como lo detalló Cintia, nació con un gesto profundamente simbólico: recuperar a la Mama Antula que enseñaba a hi lar y a tejer a mujeres marginadas, dignificándolas y dándoles un oficio. Ese mismo espíritu se trasladó al presente con la participación de teleras de Villa Atamisqui y Majada Sud, que con sus manos y su historia, confeccionan el mural. "Rescatamos el telar porque según autores santiagueños, Mama Antula conocía la técnica y le enseñaba a otras mujeres en un contexto del siglo XVIII, con todo lo que ello significaba. Es algo muy importante porque se trata de una obra de arte que quedará en la Unse y será visible para todas las personas que ingresen, reconociendo a las mujeres santiagueñas y particularmente a las que se dedican al telar", destacó Suárez.
El mural, acompañado por el trabajo de la artista Gabriela Soria, se convertirá en mucho más que una pieza visual. Es un acto de reparación simbólica, un espacio donde lo ancestral se enlaza con lo contemporáneo. "Ver cómo Mama Antula empieza a instalarse en otros sectores de la sociedad como lo hizo en su tiempo, cuan do logró reunir a través de sus ejercicios espirituales a los más vulnerables y desposeídos, entre los que estaban negros, esclavos y humildes, es algo conmovedor", remarcó Suárez.
Para la periodista, este camino también es profundamente personal: "Es una de las grandes satisfacciones haber acompaña do este proceso durante más de 15 años, incluso antes de la beatificación. Hoy Mama Antula está instaurada en la universidad a través de esta cátedra y este telar, y también en la fe y la vida de los santiagueños. Ella es nuestra embajadora en el mundo, representa a todos los santiagueños y desde afuera se la valora mucho. Creo que todavía nos falta conocerla más profundamente".
La cátedra, que trabajará en el análisis de las cartas de Mama Antula, su vida y obra, busca abrirse a nuevas investigaciones y proyectos. La apertura será el próximo miércoles 1 de octubre a las 19 en el paraninfo de la Unse con la inauguración también del mural textil comunitario. Por otra parte, Suárez recordó los momentos más emotivos compartidos en el Vaticano durante el camino que se recorrió previo a la canonización: "El Papa Francisco siempre alentaba a seguir, decía 'Continúen así, esta es la forma de transmitir el Evangelio, a través de Mama Antula y los santos'. Y cuando devolvió la primatura a Santiago del Estero fue histórico, una emoción enorme, un reconocimiento a la fe y devoción de nuestra tierra".
Finalmente, Cintia Suárez se mostró emocionada al destacar que la inauguración de la cátedra es también una invitación a pensar a Mama Antula no solo como santa, sino como símbolo de lucha, ternura y justicia social. "Su mensaje trasciende los siglos, desde aquí a toda la Argentina y el mundo", cerró.








