Tras varios meses de estancamiento y retrocesos desde el segundo trimestre, la actividad económica mostró un repunte en agosto: creció 0,7% en la medición desestacionalizada frente a julio y 5,5% respecto del mismo mes de 2024.
Agosto dejó señales de recuperación: la economía avanzó 0,7% en el mes y 5,5% en un año Agosto dejó señales de recuperación: la economía avanzó 0,7% en el mes y 5,5% en un año
De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por el estudio OJF de Orlando Ferreres, en los primeros ocho meses del año la economía acumuló una expansión del 5,8% interanual. El informe destaca que la suba de 5,5% anual fue superior a la del mes anterior, con impulso de la intermediación financiera, el comercio mayorista, la industria manufacturera y la actividad minera.
Un horizonte complejo
También te puede interesar:
Pese a la mejora de agosto, el informe advierte que el escenario hacia adelante es desafiante. Las tensiones cambiarias y las dificultades políticas del gobierno incrementaron la incertidumbre en una economía ya debilitada. El apoyo explícito de Estados Unidos calmó momentáneamente a los mercados, pero el ritmo de la actividad parece atado al resultado electoral de octubre.

Desempeño sectorial
Agricultura y ganadería: registraron en agosto una caída de 2,2% interanual. La ganadería retrocedió 2,3% y la producción agrícola 2,1%. En lo que va del año, el sector acumula una baja de 2,3%.
Industria manufacturera: mostró una expansión anual de 1,7% en agosto y acumula 2,5% en el año. En la comparación desestacionalizada, rebotó 1,1% tras las caídas de junio y julio, con mejoras en la producción aceitera y automotriz.
El repunte de agosto dio oxígeno a la economía, aunque los analistas coinciden en que el desempeño de los próximos meses estará condicionado por la volatilidad política y cambiaria, detalla el portal de Infobae.








