El dato oficial del INDEC se conocerá el martes 14 de octubre.
Por la tensión cambiaria, la inflación de septiembre podría superar el 2% Por la tensión cambiaria, la inflación de septiembre podría superar el 2%
Con el mes llegando a su fin, los analistas ajustan sus estimaciones y advierten que la inflación de septiembre podría ubicarse por encima del 2%. El dato oficial del INDEC se conocerá el martes 14 de octubre.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado un aumento del 1,8% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, varias consultoras anticipan que la cifra final será mayor.
También te puede interesar:
El inicio del mes estuvo marcado por la previa de las elecciones legislativas bonaerenses, lo que generó un clima de incertidumbre y aceleró la suba del dólar. El Gobierno debió intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para contener la presión sobre la divisa.
Tras la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el tipo de cambio oficial superó el techo de la banda cambiaria y obligó al Banco Central a vender reservas. La posterior gira del Ejecutivo por Estados Unidos, en busca de respaldo financiero, ayudó a calmar la volatilidad, aunque las tensiones dejaron señales sobre la evolución de los precios.
Qué dicen las consultoras
LCG: estimó que la inflación "punta a punta" superó el 2%, con alimentos y bebidas como principales impulsores. El informe destacó que las frutas explican el 25% del alza mensual, mientras que panificados y carnes representan la mitad.
Analytica: registró una suba semanal del 1,3% en alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, con un promedio de 2% en cuatro semanas. Proyecta un aumento general del 2,1% en septiembre.
Inveq: calculó un alza del 1,3% en la última semana del mes y un promedio móvil de cuatro semanas de 2,1% para el nivel general.
EcoGo: prevé un IPC de 2,4%, aunque señala que el traslado a precios sigue moderado, con incrementos en cigarrillos y telefonía, y menor incidencia en alimentos.
Los economistas coinciden en que la volatilidad cambiaria encendió las alarmas y dejó un arrastre que se reflejará en la inflación de septiembre, menciona el portal TN.








